Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Santos: “A duna de Corrubedo gañou en calidade ambiental”

El pasado día 31, este diario daba cuenta de un informe publicado por tres profesores de la USC (Augusto Pérez Alberti, Alejandro Gómez Pazo y Xosé Lois Otero) en el que se constata que la duna de Corrubedo (Ribeira) perdió en siete años (de 2008 a 2015), 400.000 toneladas de arena (casi 270.000 metros cúbicos) y que su altura se redujo dos metros y medio en 14 años, pues entre 2001 y 2015 pasó de 21 a 18,51 metros.

Los tres profesores pusieron blanco sobre negro y con datos lo que para los ribeirenses era una evidencia. Pero hay una segunda lectura no menos interesante sobre el estado actual de la duna que hace otro experto que aporta un análisis esperanzador. Se trata de Manoel Santos, corrubedano, biólogo, coordinador de la organización ecologista Greenpeace en Galicia y representante de las organizaciones ambientales gallegas en la junta consultiva del parque natural de Corrubedo. Santos explica que, si bien es cierto que hasta su protección con la creación del parque natural en 1992, la duna sufrió “décadas de agresións” (desde las continuas extracciones de arena destinadas a la construcción hasta carreras de caballos y de motos) “a súa altura actual non é un indicador da súa calidade ambiental. Pódenos gustar máis ou menos dende o punto de vista paisaxístico. Seguramente nos gustaba máis cando era máis alta. Pero é un erro pensar que está mal por ter menos altura que antes”.

Al respecto, indica que “de feito, todo o ecosistema dunar, especialmente de trasduna, é máis rico agora que hai vinte e cinco anos”.

Con todo, añade que “é certo que unha vez que deixou de pisarse, de pasar coches, de facerse carreiras de cabalos e de motos e de extraerse area para a construción, foise vexetando e fixando area, de maneira que a duna perdeu aportes da mesma. Penso que esa é unha das razóns de que xa non sexa tan alta. Ademais, debemos lembrar que se trata dunha duna móbil, que se despraza paseniñamente cara o noroeste e que probablemente chegou ao seu cénit e se vai aplanando”.

Santos explica que, a raíz de las medidas de proteción del montículo, entre ellas la prohibición de pisarla, se fue extendiendo la vegetación, lo que, a su vez, redujo los aportes de arena por el viento.

“Outro problema é a invasión de piñeiros pola parte de Corrubedo, que se debería parar, porque avanza cara a duna freando tamén os aportes de area, e non é un proceso natural”, dice Manoel Santos.

Finalmente, el biólogo corrubedano no es partidario de permitir de nuevo el tránsito sobre la duna o, al menos, sin control. “En todo caso, que necesidade hai? Temos que deixar espazos á natureza”, comenta al respecto.

JUNTA CONSULTIVA. Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente lleva más de tres años sin convocar una
reunión de la junta consultiva de parque natural, organismo que preside el exalcalde y exsenador ribeirense José Luis Torres Colomer.

07 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.