Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Solicitan cárcel para los acusados de introducir un alijo de droga en Noia

Llegó hasta Galicia en un contenedor de una exportadora de carbón vegetal de Paraguay

Noia. Fiscalía ha solicitado una pena de nueve años de prisión, además del pago de multas, para los tres acusados por un delito contra la salud pública. Los hechos se remontan al veinticinco de enero del año 2016, fecha en la que tuvo lugar la recepción de un contenedor MSCU 7863740 procedente de una exportadora de Paraguay, siendo destinatario del envío la empresa sita en el partido judicial de Noia. El único administrador de la misma es uno de los procesados.

El depósito contenía 1650 kilogramos de carbón vegetal distribuido en 1650 sacos de 10 kg, resultando en 139 de los sacos dos pastillas de 1 kg cada una de forma rectangular; un total de 278 pastillas de polvo blanco prensado y envuelto en papel film transparente, sustancia que resultó una vez analizada 138.949 gr (peso neto) de cocaína, con el 80,01 % de riqueza, sustancia incluida en la Lista I CU 1961, valorada en una cantidad de 6.180.517, 86 euros.

Según el escrito del fiscal, los tres acusados, uno de ellos con antecedentes penales no computables a efectos de esta causa, puestos de común acuerdo y con el fin de introducir y distribuir la sustancia ilícita en España, intervinieron en dicha operación consistente en la importación del contenedor valiéndose de una operación comercial de importación de carbón vegetal que contenía además la droga incautada.

Así, a iniciativa de una de las personas que se sentará en el banquillo, acordaron “como ya habían hecho anteriormente y a fin de dar cobertura a la operación ilícita la importación de los contenedores de carbón vegetal aparentando que era un comercio habitual y lícito”. Otro de los acusados colaboró activamente aportando principalmente los medios económicos y, el tercero, amigo del anterior y administrador de la empresa, aprovechando dicha condición pondría a su disposición las instalaciones de su negocio para la recepción y almacenaje de la mercancía, sacos de carbón vegetal entre los que se encontraban las sustancias estupefacientes.

La droga, señalan, se dedicaría a la distribución para destinarla finalmente a la venta y consumo por terceras personas con el consiguiente riesgo para la salud pública y posterior beneficio económico para los acusados. m. t.

17 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito