Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
20:04
h

Treinta kilómetros de senda mirando al mar y repleta de patrimonio en Porto do Son

Se encuentran valorando la señalización de la ruta // Empieza en Punta Cabalo y finaliza en las lagunas de San Pedro de Muro

El Concello de Porto do Son continúa trabajando en el trazado de la senda litoral que permitirá recorrer el 100% del municipio por la costa. El estudio realizado por el ejecutivo traza las líneas maestras de un proyecto encaminado a la puesta en valor de este recorrido como un recurso turístico, cultural y de esparcimiento para la ciudadanía.

“Tenemos un Concello repleto de hermosos paisajes salpicados por un sinfín de elementos patrimoniales como petroglifos, mámoas, cruceros, molinos y otras construcciones tradicionales, así como también pequeñas calas, enormes playas y miradores naturales sobre el océano Atlántico”, comentó la teniente de alcalde sonense, María Maneiro Quintáns.

En este contexto, conviene recordar que el Ayuntamiento ya cuenta en la actualidad con 16 rutas de senderismo que, de manera transversal, permiten dar a conocer a los caminantes todo ese patrimonio cultural y paisajístico.

Según explicó la concejala de Facenda, con este plan pretenden “culminar las sendas municipales uniendo con ella diferentes núcleos de población, como Porto do Son y Portosín, con espacios naturales como playas, agras de cultivo y montes, ofertando en la misma la posibilidad de acercarse al castro de Baroña, uno de las yacimientos arqueológicos más visitados de Galicia y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento”, afirmó la munícipe.

Este itinerario tiene un recorrido total de treinta kilómetros que podrán realizarse íntegramente o por partes, o incluso enlazarse con otras rutas, y está orientado a familias y a todas aquellas personas interesadas en sumergirse en la historia y la naturaleza de esta localidad.

El objetivo del gobierno que lidera Luis Oujo es potenciar este tramo a través de estrategias blandas y sostenibles, pues en su mayor parte discurre por caminos existentes, y se completará puntualmente donde sea necesario con soluciones realizadas con materiales naturales como, por ejemplo, la madera.

“Ahora mismo estamos valorando el marcado de la senda que comenzará su trazado en Punta Cabalo, extremo norte del Concello y límite con el municipio noiés, y acabará en As Furnas y en las lagunas de San Pedro de Muro”, indicó María Maneiro.

El recorrido arranca en Miñortos, pasando por los arenales de A Gafa y Ornanda hasta llegar a Portosín; después de cruzar este núcleo, el senderista llegará a la playa de Coira y, tras esta, pasará por la de O Pozo hasta encontrarse con la de A Aguieira.

Le proseguirá una pequeña ruta por los montes de Cabeiro, hasta alcanzar el faro de este lugar; a continuación, caminará por un tramo urbano en Porto do Son, siguiendo por el paseo de O Brañón que comunica con A Arnela, hasta observar el castro de Baroña; se recorrerán los arenales de Area Longa, Queiruga, Boca do Río y Río Sieira; ya en la parroquia de Xuño, el caminante llegará al lugar de A Coviña, donde hay una pasarela de madera que lo dirigirá hasta el final del trayecto.

Una vez señalizado el trazado, los interesados podrán acceder a él a través de la web municipal. “Creemos que esta senda supone un gran recurso turístico y una gran oportunidad para el desarrollo sostenible porque se fundamenta en valores ambientales del Concello”, concluyó.

31 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.