Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 julio 2021
03:05
h

Un centenar de mariscadoras inician la actividad en Esteiro

En las primeras jornadas la almeja alcanzó buen precio// El berberecho es pequeño y de tercera y cuarta categoría

En el marco del plan de explotación común, un centenar de mariscadoras de la agrupación a pie de las cofradías de Muros y Noia acaban de iniciar la actividad en la costa de Esteiro, que se prolongará hasta finales del próximo mes de mayo.

Cuenta la presidenta del colectivo muradano, Adela Lestón Mayo, que en las subastas celebradas en lo que va de semana “o berberecho non se está pagando ben porque ten unha tallaxe máis pequena, é de cuarta con algún mezclado de terceira; está rondando os 4 euros”.

Sin embargo, la almeja fina de primera se pagó a más de 50 euros y, la de segunda categoría, llegó hasta 33; mientras que el kilo de japónica, que se cotizó a 12 €, “está valendo ben pero non hai unha cantidade grande”, comentó al respecto la profesional.

Por ello están barajando la posibilidad de paralizar la actividad durante unos días. Según señaló, todo dependerá “de como vaian indo as perspectivas de berberecho durante a semana que vén, si vemos que a tallaxe se reduce moito haberá que parar”.

Conviene destacar que este plan de explotación específico se puso en marcha para poner en valor la zona de Esteiro, a camino entre la localidad noiesa y muradana, que era de libre marisqueo, no contaba con vigilancia y, por lo tanto, era una gran tentación para los furtivos. Motivo por el que surgió el convenio entre ambos pósitos.

Lestón indicó que ahora aprovechan “durante estes meses os días que se poda dependendo a cantidade de marisco que haxa. Esteiro é unha zona onde hai moita auga doce, máis este ano, e o berberecho está nas beiras do río; son extensións grandes que quedan en seco moito tempo e arrastra moito bivalvo”.

En cuanto al relevo generacional, la presidenta asegura que “nas dúas confrarías está cuberto. Moita xente xoven quedou sen traballo e optou polo marisqueo. Antes esta profesión era de segunda, pero dende o ano 1992 temos os nosos dereitos, aínda que hai cousas que mellorar, e a xente accede ás plazas ofertadas”.

08 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.