Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un pesquero halla nuevos restos humanos en O Son

La columna vertebral fue encontrada en la zona de A Atalaia, a una milla de donde desaparecieron los dos jóvenes kayakistas

Después de confirmarse el pasado mes que la costilla encontrada en noviembre por un pesquero en O Son pertenecía a uno de los jóvenes kayakistas noieses desaparecidos en el verano de 2020 en Caveiro, las alarmas volvieron a saltar este viernes en el municipio sonense.

La embarcación Carmen Segunda encontraba una columna vertebral durante la jornada de trabajo. Según indicó el patrón mayor de Porto do Son, Emilio Queiruga, los restos óseos, posiblemente humanos, venían en el aparejo y fueron recogidos en las inmediaciones de la capilla de A Atalaia, en O Son. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que estarían a una profundidad de 22 a 25 metros.

Aunque todavía no se ha determinado si pertenecen a los dos desaparecidos, los cierto es que, inevitablemente, todas las miradas se dirigían a ellos y a la tragedia que sacudió la localidad aquel 6 de julio de 2020.

Sin embargo, el dirigente del pósito sonense apunta que en esta ocasión los huesos fueron encontrados “nunha zona bastante lonxe de donde apareceu a costilla, en Caveiro, a 0,8 millas do lugar da desaparición dos rapaces”.

Queiruga fue el encargado de comunicar lo sucedido a la Guardia Civil, que se trasladó de inmediato al muelle de Porto do Son para proceder a la retirada de la columna vertebral de la embarcación.

Como sucedió en el anterior hallazgo, los restos serán entregados a la Policía Judicial del instituto armado y, posteriormente, será el Instituto de Medicina Legal de Galicia el que se encargará de custodiarlos y analizar su origen y si pueden pertenecer a alguno de los chavales.

Conviene recordar que tras confirmarse que el hueso hallado a finales de noviembre por un barco pesquero en una zona de Porto do Son pertenecía a Javier Hurtado, uno de los jóvenes desaparecidos en el verano de 2020 cuando iban a bordo de un kayak, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se acercaron hasta la localidad sonense para rastrear la zona donde se encontró el hueso y comprobar si había más restos.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar acompañados del marinero, que les marcó el punto en el que fue encontrada la costilla y, posteriormente, iniciaron las labores. Finalmente, la búsqueda concluyó con resultado negativo.

Regresaron en varias ocasiones más, pero los resultados fueron los mismos.

tragedia. La desaparición de los chavales se remonta al 6 de julio del 2020. El accidente tuvo lugar en la playa de Coira, en la localidad de Portosín, donde tres amigos -dos chicos y una chica- hacían uso de un kayak.

Ese mismo día sobre las 21.30 horas, un particular avisaba al 112 de que hacía tres horas que los tres jóvenes habían salido a navegar y no habían vuelto. Tras conocer los hechos, Salvamento Marítimo movilizó un dispositivo de búsqueda con medios marítimos y aéreos, además de terrestres y subacuáticos.

Los servicios de emergencia localizaron el kayak volcado y rescataron a la chica en tierra. Las otras dos personas que viajaban con ella permanecen desde entonces en paradero desconocido.

11 feb 2022 / 17:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.