Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Un potro sin vida es el resultado del primer ataque de lobo en O Son

Desde Baroña luchan contra el depredador con un buen manejo de todos sus animales

Porto do Son. Como cada año por estas fechas, los ganaderos hacen frente a las pérdidas que acarrean los ataques que los lobos realizan sobre su ganado equino y vacuno. El pasado fin de semana en los montes de Baroña (Porto do Son) se registró el primero, que se saldó con la muerte de un potro.

“Empezan a nacer os potros e os lobos soen atacar máis porque son unhas presas moi fáciles”, explica el presidente de la entidad comunera de la citada parroquia sonense, Ovidio Queiruga, quien asegura que “aínda que é unha cousa natural e normal, dende a comunidade intentamos convivir con iso e o que facemos é, como medida preventiva, cambiar aos animais para zonas onde teñen menos incidencia”.

Los depredadores le matan una media de seis cabezas de ganado al año. “Seguro que haberá máis ataques; asumibles polo número de animais que temos”, dijo Queiruga.

Los agentes ya tomaron acta de lo sucedido, y ahora el colectivo solicitará a la Xunta que cubra los daños. “A administración saca todos os anos unhas ordes de axudas para isto. O importe varía en función da idade, se é macho ou femia, ou se é raza galega ou cabalo mestizo” y, según esos criterios, se establecen las cuantías económicas.

El presidente de los comuneros asegura que “esta axuda está moi ben para compensar ao gandeiro, pero realmente a pérdida dun animal trae consecuencias moi negativas”. La comunidad cuenta con 150 caballos. m. c.

13 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.