Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
01:00
h
Prevén la construcción del edificio en un terreno rústico próximo al casco urbano y se está gestionando el cambio de calificación del mismo // Existe el compromiso de Costas y de la Xunta de Galicia para llevar a cabo la actuación TEXTO Marta Torres

Una reubicación céntrica para el nuevo colegio de Portosín

La regeneración de la playa de Coira (Portosín) está más cerca de hacerse realidad. El gobierno municipal, liderado por el popular Luis Oujo Pouso, se comprometió recientemente con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, a buscar una ubicación alternativa al colegio de Primaria de esta parroquia sonense, el cual fue construido en la década de los años setenta en terreno de dominio público marítimo terrestre a los pies del citado arenal.

Según avanzó ayer el alcalde de Porto do Son, ya existe una bolsa de terreno para la construcción del nuevo centro educativo. Aunque siempre se barajó la opción de situar el recinto junto al pabellón de Trapa, finalmente se han decantado, Concello y Xunta, “por uns terreos rústicos máis próximos ao casco urbano, a onde se pode ir andando”, apuntó el munícipe.

Actualmente la administración local se encuentra gestionando los trámites correspondientes, “pois imos a facer unha pequena modificación para que nos autoricen e cambiar a calificación do terreo. Para iso teremos proximamente unha reunión coa secretaria xeral de Urbanismo, para pasalo a dotación educativa e, unha vez que esté aprobado, poñelo a disposición. Falei co conselleiro recentemente e o tema vai moi ben, e xa o van a incluír nos orzamentos”, añadió el regidor.

Estos nuevos pasos responden al acuerdo al que llegaron las tres partes implicadas en este proyecto en una reunión de trabajo que mantuvieron el pasado mes de noviembre: el Concello de Porto do Son proporcionará la parcela para la nueva ocupación del colegio; Costas del Estado asumirá las obras de demolición del inmueble y posterior acondicionamiento de la zona; y el Ejecutivo autonómico se encargará de la construcción de las nuevas instalaciones educativas. “Queremos que este proxecto sexa unha realidade nesta lexislatura: que se recupere a contorna do colexio e que haxa outro novo”, afirmó al respecto Oujo Pouso.

La finalidad de este plan es principalmente medioambiental, ya que permitirá “recuperar unha zona que nunca debeu ser ubicación deste colexio” así como “facer un paseo marítimo ao longo de Coira”. Además, también se busca la creación de un centro que satisfaga las necesidades actuales de la comunidad educativa. “É un colexio superdimensionado, antigo e ubicado nunha zona moi mala... invertir agora nel sería un erro”, aseguró.

Una vieja aspiración en Porto do Son que ha retomado Luis Oujo y para la que “faltan dar os pasos necesarios, pero hai compromiso polas partes implicadas para que isto non tarde en ser unha realidade”.

motivos Son varios los motivos por los que, en las últimas décadas, distintos gobiernos de Porto do Son han tenido en mente la regeneración de la playa de Coira, un proyecto cuyo principal objetivo es reubicar el centro educativo que se encuentra en el lugar para poder recuperar de este modo su entorno natural. Por un lado, el CEIP está en zona de dominio público y sobre un espacio dunar. Por otro, el edificio presenta numerosas deficiencias y un mantenimiento muy costoso derivado de la situación en la que se encuentra, próximo al mar.

EL PROTAGONISTA
“O PROXECTO INCLÚE A DEMOLICIÓN E A RECUPERACIÓN”
Image
Luis Oujo Pouso
Alcalde de Porto do Son

El alcalde de Porto do Son comentó que ayer mismo el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, visitó el entorno del colegio de Coira para avanzar en los trámites del proyecto de demolición del recinto y posterior recuperación del borde litoral de la citada playa. En el encuentro que mantuvieron, Eimil informó a Oujo de que “xa están avanzados os trámites para a contratación do correspondente proxecto que inclúe a demolición do edificio así como a recuperación de toda a contorna ocupada polo mismo e que suporá un cambio radical na fachada marítima de Portosín”, explicó el regidor. Asimismo, el jefe del organismo del Estado adelantó al mandatario local que su objetivo es tener el documento en el primer trimestre del próximo año. Al respecto, el munícipe recordó que la finalidad de este plan es claramente medioambiental “co que se trata de revertir e devolver un espazo roubado ao areal de Coira, un lugar no que existe un complexo dunar que temos que recuperar”. Conviene resaltar que la Demarcación de Costas de Galicia lleva muchos años tratando de alcanzar acuerdos para trasladar el centro educativo y devolver el actual emplazamiento a la playa. Un proyecto en el que ha puesto siempre interés y en el que lleva tiempo trabajando, que se vería culminado en un futuro próximo con esta actuación.

{ BLANCO O NEGRO}
Histórica reivindicación
Marta Torres

HAY CONSTRUCCIONES que son auténticas aberraciones arquitectónicas y que, además, ocasionan un gran impacto negativo para el medioambiente. Ese es el caso del colegio de Portosín, en Porto do Son. Fue construido en la década de los años setenta en terreno de dominio público marítimo terrestre y ahí sigue... Desde luego, hay proyectos que son difíciles de entender y asimilar. Si este plan de reubicación del centro educativo sale adelante, Concello, Costas del Estado y Xunta de Galicia darán respuesta a una histórica reivindicación. De este modo, también se solventarán las grandes deficiencias que presentan las instalaciones actuales. Sin duda, se trata de un ambicioso plan que muchas veces se planteó, pero nunca se materializó.

16 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito