Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
09:29
h
Preparan una ruta emocional en la que darán a conocer el funcionamiento de los astilleros // Divulgarán las vivencias de trabajadores del sector TEXTO M. Torres

Viaje al pasado glorioso de la carpintería de ribera de Outes

El Concello de Outes va a impulsar una ruta emocional a partir de la senda conocida como la de Os carpinteiros cos pés mollados, que discurre por el litoral y que permite observar los restos de los antiguos astilleros donde se construyeron barcos como el Joaquín Vieta.

A falta del visto bueno de la Xunta, ya está en marcha la complementación del itinerario existente. “Se establece en diferentes puntos y a través de nuevas tecnologías -como archivos multimedia, realidad aumentada o recreación virtual, testimonios personales, por ejemplo, de un carpintero de la zona que haya trabajado en la construcción de barcos o de los frangueiros, las personas que se encargaban de ir a buscar los árboles al monte para seleccionar los adecuados o de la curación de la madera”, explicó el técnico de Turismo, Ignacio Fernández.

Un modo de sumergirse en la historia del municipio y poner en valor su patrimonio recreando una actividad muy importante en el pasado de este municipio. Esta industria fue de fundamental importancia en Outes en general, y en O Freixo en particular, que fueron a principios del siglo XX el ayuntamiento y parroquia con más carpinterías y talleres de fabricación de embarcaciones de madera en Galicia, contabilizándose hasta treinta y seis.

Pegadas históricas que engrandecen, más si cabe, este territorio.

04 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.