Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Consiguen para el Melga una codiciada pelota de unos pueblos mexicanos

Tiene cincuenta años y será una de las “joyas” del museo, dado que es muy difícil de conseguir

Ponteceso. Una pelota de caucho con una antigüedad de cincuenta años confeccionada artesanalmente por los hombres del estado de Sinaloa (México) es una de las nuevas “joyas” del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), gracias a la donación realizada por la presidenta de la Asociación Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, Reyn Puc, y de su director, Armando Osorio Uscanga, del estado de Quintanarro. Su llegada a Ponteceso fue posible gracias a Ismael Alonso, un exalumno del director del Melga, Ricardo Pérez y Verdes.

Éste asegura que es “una de las piezas que todo museo persigue. Llevabamos treinta años buscándola”.

La referida pelota se hace mezclando latex (hule) con una raíz llamada machacuana y suele pesar entre 3 y 5 kilos (tres la donada al Melga). “Existen muy pocas de este estilo, pues hay muy pocos lugares en donde las fabrican y por lo general las hacen los propios jugadores. Todavía no están industrializadas, por eso conseguir una de ellas es casi misión imposible”, señala Pérez y Verdes.

Con esta pelota se practica un juego de cadera llamado antiguamente por los aztecas Ttlachtli y por los mayas Pok-ta-tok y hoy en día se le conoce como Ulama. Tiene una antigüedad de 1.500 años.

Además de la pelota también han recibido un fajado (vestimenta) al completo, con su gamuza (taparrabos), el chimali (cinturón), la faja (tira de tela) y la bota (cuero), además del hatillo para guardar el material.

23 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.