Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
22:57
h

Rechazan la evaluación ambiental para reformar Razo por poco detallada

La Dirección General de Calidad Ambiental de Estado ordena que la evaluación ambiental para reformular el litoral de Razo sea realizada a través del procedimiento ordinario, y no el simplificado, tras detectar fuertes afectaciones para la franja costera, la fauna y vegetación.

La noticia llega tras recibir el escrito de la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica en el que solicita el inicio del procedimiento de evaluación ambiental simplificada del proyecto Protección ambiental del borde litoral en la playa de Razo, en Carballo, y en el que se incluye el tratamiento-estabilización de taludes; traslado del vial existente sobre el talud del borde y reordenación de accesos y tráfico, además de los aparcamientos, un proyecto cuyo promotor es la propia Demarcación de Costas que está emplazada en A Coruña.

Pero hay que recordar que la playa de Razo está geográficamente solapada con el espacio Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación (ZEC) Espacio Marino de la Costa da Morte (ES0000497), que ocupa gran parte de la plataforma continental y constituye el espacio de mayor distribución territorial costera del conjunto de Galicia. Y este espacio coincide parcialmente con los límites de la ZEPA Costa da Morte (Norte), “la cual alberga zonas con un elevado grado de conservación de los valores naturales”, indica el ministerio.

Asimismo, la zona está dentro de las áreas prioritarias para avifauna amenazada y/o zonas de protección de estos animales contra las líneas de alta tensión, ya que se estima que “más de un millón de aves marinas pasan por esta zona durante el verano-otoño” desde el norte de Europa y también Siberia.

Además, no dudan de que los movimientos de tierras o la ejecución de escolleras y rellenos afectarán a hábitats de interés comunitario como las dunas, sin olvidar los vertidos y daños de la maquinaria pesada en el medio o la propia repercusión en el marisqueo.

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.