Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Caldas pide que Sogama bonifique el compostaje doméstico

El edil de Medio Ambiente denunció la subida encubierta de un 10 % del canon

Caldas de Reis. El concejal de Medio Ambiente de Caldas, Manuel González, ha denunciado que la Xunta “sigue improvisando y dando bandazos con el canon de Sogama, despreciando ahora al compostaje doméstico y comunitario que no tendrá bonificación, puesto que se prioriza únicamente el quinto contenedor, menos sostenible y más costoso que el tratamiento de los biorresiduos en origen, lo que supone además recuperar una tradición del rural”.

González ha recordado que Caldas fue el primer municipio en denunciar la subida encubierta de un 10 % del canon de Sogama el pasado 29 de octubre. “Con esa denuncia y la posterior de otros ayuntamientos y partidos políticos se consiguió que el propio presidente de la Xunta rectificase de pleno, anunciando el pasado día 9 no solo el mantenimiento de la bonificación a los concellos que hacían esfuerzos en materia de reciclaje, sino un incremento de la bonificación hasta el 15 %”.

Para el edil “sorprende que hace un mes la Xunta no pudiese mantener la bonificación del 10 % del canon de Sogama por problemas económicos y, ahora, anuncien a todo correr una bonificación del 15 % sin ninguna justificación económica. Pero, sin ni siquiera esperar al debate parlamentario de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y a su eventual aprobación, Sogama se ha dirigido esta semana por carta a los concellos dando ya por hecha esta bonificación”. arca

21 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.