Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
02:46
h
Los concellos de estas comarcas se han acogido a las ayudas de la Diputación para poner en valor y señalizar zonas, áreas e inmuebles históricos// Pontecesures

Caldas y Deza recibirán apoyo para rehabilitar su patrimonio

Cincuenta y cuatro concellos de la provincia de Pontevedra, entre ellos los de las comarcas de Caldas y Deza, han presentado solicitudes para acogerse a las ayudas de la Diputación de Pontevedra para rehabilitar y señalizar el patrimonio histórico de la provincia. De los concellos pontevedreses de Área de Compostela tan sólo han quedado al margen de estos apoyos A Estrada y Pontecesures, que no presentaron proyectos a la convocatoria.

Tras el cierre del plazo de ayudas, las solicitudes presentadas están siendo fiscalizadas por el departamento de Intervención que emitirá un dictamen para precisar si se ajustan a las bases de la convocatoria, que repartirá un total de 400.000 euros. El reparto se regirá por los principios de solidaridad y equilibrio territorial “para permitir levar adiante investimentos e actuacións que non resultarían asumibles para os concellos sen cooperación económica” explica la Diputación.

ACTUACIONES. Según consta en las bases de la convocatoria del organismo provincial se repartirá un importe fijo de 200.000 euros entre todos los concellos solicitantes y el resto según población y superficie del municipio.

“Entendemos que a promoción, a información e a accesibilidade aos bens culturais das localidades son básicas en calquera política cultural e turística, e tan fundamental é dar a coñecer a nosa provincia como que as persoas que a visiten poidan acceder facilmente aos bens patrimoniais”, asegura la responsable provincial del departamento, la nacionalista María Ortega.

Todos los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes han concurrido a la convocatoria, salvo A Estrada, que ha sido, junto con A Illa de Arousa, Meaño, Pazos de Borbén y Pontecesures, uno de los cinco concellos de la provincia que no han presentado proyectos a la convocatoria.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes los concellos han solicitado ayudas para restaurar el peto de ánimas de la Inmaculada Concepción, en el caso de Forcarei; Silleda para señalizar e instalar cartelería en la mámoa de Chousa Nova; Cercedo -Cotobade para conservar el cruceiro de San Marcos; Dozón quiere instalar paneles en los bienes inmuebles municipales; Agolada poner en valor varias áreas recreativas naturales y, finalmente, en Agolada y Rodeiro, Vila de Cruces y Lalín quieren poner en valor diversos elementos arquitectónicos, etnográficos y arqueológicos.

Por su parte, en la comarca de Caldas, el concello de Caldas de Reis solicitó ayuda para la rehabilitación de la fonte dos Catro Canos; Catoira la pidió para la señalización interpretativa en el Muíño da Ponte; Portas para restaurar el lavadoiro de San Bieito; Valga para mejorar los accesos a los molinos de la fervenza de Parafita, y Moraña para señalizar tres rutas temáticas y para realizar un inventario de bienes patrimoniales.

REPARTO. En cuanto al reparto económico y según establecen las bases de la convocatoria, se repartirá un importe fijo de 200.000 euros de forma lineal entre los municipios de la provincia que se acogieron a las ayudas.

Los otros doscientos mil euros que distribuirá la Diputación se repartirán entre los concellos de forma proporcional según población (75 %) y superficie (25 %). A los municipios de hasta 10.000 habitantes se les repartirán 40.000 euros; a los de 10.001 a 20.000 habitantes les corresponderá 80.000 y a los de entre 20.001 y 50.000 irán los 80.000 euros restantes.

21 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.