Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h
serie. Reproduce música, enseña idiomas y lee cuentos a los escolares // Fabiola García animó en A Estrada a apostar por la tecnología en estos centros educativos TEXTO Sol Elvira

‘Dumy’, el robot-docente de la escuela infantil Elfos

El mundo de la robótica empieza a imponerse de manera llamativa en muchos aspectos de la vida. Y cuando ya nos habíamos familiarizado con estas máquinas aplicadas a tareas relacionadas con el espacio, el hogar o el ocio infantil, contemplamos como esta tecnología de futuro se instala, cada día más, en ámbitos tan influyentes en el ser humano como el de la educación.

Así ayer, la conselleira de Política Social, Fabiola García, animaba a las escuelas infantiles a apostar por esta tecnología para complementar el aprendizaje de los más pequeños. Lo hizo durante la visita a la escuela infantil Elfos, de A Estrada, donde la responsables autonómica tuvo la oportunidad de conocer a Dumy, un robot social y educativo que interactúa con los escolares y que fue adquirido por el centro para reproducir música, aprender idiomas y leer cuentos a los niños y niñas matriculados.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada del delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y del alcalde, José López Campos Rodríguez, explicó que el Gobierno gallego apoyó esta iniciativa a través de la orden de ayudas para mejorar las infraestructuras y la equipación de las escuelas infantiles de iniciativa social que el año pasado repartió más de 400.000 euros entre diferentes centros. La conselleira recordó que además de estas ayudas, Galicia se convirtió en pionera en el ámbito educativo por medidas como la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos y la creación de casas nido.

Hay que señalar, en relación con la robótica, que la Consellería de Educación ofrece a los centros educativos gallegos hasta cuatro posibilidades para incorporar la robótica y que tenga presencia en las aulas de Infantil y Primaria. Esta disciplina se aconseja específicamente para los tres últimos cursos de la etapa de Primaria. Educación dota a los centros de material relacionado para impartir la materia. En concreto, reciben seis robots de uso educativo, adecuados para las edades del alumnado; seis kits de construcción que permitan realizar un mínimo de cinco proyectos, un manual de uso y una guía didáctica.

06 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.