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Obligado circular a 20 km/h por algunas calles de Caldas

Pionera en aplicar la normativa de 30, que entró ayer en vigor, la villa pontevedresa da un paso más en el control del tráfico

Presume de haber sido una villa pionera, entre los pequeños ayuntamientos, en aplicar medidas de reducción de la velocidad del tráfico y adelantarse a la normativa que entró en vigor de aplicar los 30 kilómetros/hora en las calles con una sola dirección con el objetivo de reducir atropellos y contaminación y buscar una mejor coexistencia entre vehículos y peatones. Pero ha querido dar un paso más allá, y mientras ayer se aplicaba la norma en municipios y ciudades, Caldas de Reis aplica las medidas incluidas en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) y ha reducido a 20 km/h el máximo permitido en diez calles de la localidad.

Según explican desde el Concello, entre esta decena de viales, ocho limitarán su velocidad a 20 por ser de dirección única. Se trata de las calles Gayoso, la parte baja de la rúa Real, Igrexa, Laureano Salgado, Loureiros, Ovellas, San Roque y en la zona rural, Tivo. Las otras dos son vías que están en las inmediaciones de centros educativos, en la rúa das Monxas y Fermín Mosquera. El Concello decidió ampliar la norma a estos casos para garantizar en estas calles la máxima seguridad. La instalación de las nuevas señales de limitación se realizó en el día de ayer.

Los responsables municipales aseguran que esta no es una propuesta cerrada y que el Concello está abierto a otras nuevas de reducción de velocidad en las vías urbanas o rurales en las que se considere una medida positiva.

Caldas se anticipó a la normativa con las medidas propuestas en el PMUS aprobado en 2019. Este documento marca las líneas a seguir para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana bajo criterios de sostenibilidad. El plan destaca que la reducción de la velocidad a 30 km/h “permitirá mellorar a convivencia entre os diferentes medios de transporte e desprazamento, pois as velocidades que ás veces acadan os vehículos entran en confrontación cos treitos urbanos onde se dan importantes fluxos peonís. Durante os meses nos que leva en funcionamento a medida xa se constataron os seus bos resultados”.

Por ello, el Concello avanza que negociarán con la Diputación y con el Ministerio de Fomento que las vías en las que se puede circular a 50 km/h también puedan ser señalizadas a 30. Afectaría a las carreteras nacionales 550 e 640 y la provincial de la Avenida Dona Urraca.

12 may 2021 / 01:00
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