Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
00:48
h

Patrimonio aprueba la reforma del botánico y la carballeira de Caldas

Declarado BIC, el conjunto data del año 1883 y cuenta con 400 ejemplares leñosos

Caldas de Reis. El proyecto municipal de restauración del Jardín Botánico y la Carballeira de Caldas ha recibido el visto bueno de la Dirección Xeral do Patrimonio Natural de la Xunta, por lo que solo falta la aprobación definitiva por parte de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural.

El conjunto data del año 1883, cuenta con unos cuatrocientos ejemplares leñosos y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). A su vez, la robleda está protegida como conjunto singular incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, junto con la Araucaria y la Cunninghamia del Jardín. Además, este conjunto botánico y la zona de los Llorones, a orillas del río Umia, cuentan con la Q de Calidad Turística otorgada por el ICTE.

El plan fue redactado en 2021 por el doctor Pedro Calaza, ingeniero agrónomo y arquitecto paisajista, actualmente director de la Escola Galega da Paisaxe. Previamente se había realizado un pormenorizado análisis del estado de cada uno de los árboles del conjunto. El proyecto supondrá una inversión de 647.900,74 euros en las más de 3 hectáreas que tiene todo este conjunto botánico, para lo que pedirán financiación en diversas convocatorias de subvenciones públicas.

El plan de restauración prevé recuperar algunas especies arbóreas que no existen en la actualidad en el botánico, pero que sí estaban en el pasado, e incrementar el porcentaje de las menos representadas, todo ello con el objetivo de reforzar la biodiversidad, recuperando en la Carballeira el número de ejemplares perdidos a lo largo de su historia.

También se prevé la mejora integral de los parterres del jardín botánico, completando el estrato arbustivo para potenciar el ornato y la composición. maría rendueles

15 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.