Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
15:44
h
Respalda cuatro proyectos del Fondo Galego de Cooperación en Nicaragua, India, Guatemala y El Salvador // El dinero se destinará a facilitar viviendas, educación, capacidad productiva y a mejorar la calidad ambiental TEXTO M. Rendueles

Valga se conmueve con los países pobres en tiempos de pandemia

Pese a los tiempos que corren, en los que todos los países, incluidos los del mal llamado primer mundo o más desarrollados, soportan las consecuencias económicas de la pandemia, todavía hay colectivos y entidades dispuestas a ser solidarias con los que peor lo tienen y con aquellos países que además de soportar también la crisis sanitaria lo hacen con peores condiciones y una menor calidad de vida.

Es el caso, entre otros, del Concello de Valga que ha mostrado su respaldo a cuatro proyectos de cooperación con países como India, Nicaragua, Guatemala y el Salvador. Se trata de iniciativas que buscan mejorar el derecho a la vivienda, a la educación, a la productividad y la mejora del medio ambiente.

Y es que Valga, desde hace años, forma parte del Fondo Galego de Cooperación y Solidaridade, una agrupación integrada por más de un centenar de municipios y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo. El objetivo es garantizar una gestión profesional y transparente, al tiempo que realizan proyectos con impacto en los países del Sur, y solidarizan a la sociedad gallega con la cooperación internacional.

El Fondo se fundó en el año 1997 y desde entonces ya ha desarrollado 170 proyectos en 32 países, todos ellos encaminados a luchar contra los desequilibrios Norte-Sur. Hace unos días el organismo realizó su asamblea general a la que asistió la concejala de Bienestar Social e Igualdade de Caldas, Begoña Piñeiro. En el encuentro, que se celebró coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, se aprobó una aportación de 99.813 euros para cuatro proyectos que desarrollan ONGD galegas en la India, Nicaragua, El Salvador e Guatemala.

Así, del total de la cantidad aprobada, apoyarán con 25.000 euros la intervención de la Fundación Vicente Ferrer para hacer efectivo el derecho a la vivienda y el saneamiento de 34 familias rurales en el distrito indio de Kurnool.

La misma cuantía recibirá Amigos da Terra, en este caso para fortalecer la capacidad productiva y la participación en nueve cooperativas pesqueras nicaraguenses, con el fin de mejorar la gestión pública en el Departamento de Chinandega. De idéntico presupuesto dispondrá Solidariedade Internacional de Galicia, cuya labor se dirige a mejorar la educación en las comunidades indígenas Ch’orti’ de Guatemala, mientras que la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) contará con 24.813 euros para trabajar con mujeres lideres a favor de la sostenibilidad ambiental en El Salvador.

Hay que indicar que en la asamblea también se dio luz verde al Plan de Actividades y al presupuesto del FGCS para este año 2021, que contempla proyectos de cooperación directa en Mozambique y Guinea-Bissau además de una reserva de fondos para ayuda humanitaria.

Hay que indicar que el área de sensibilización incluye, además, las actividades del proyecto europeo People Planet, en el que el Fondo participa con entidades de otros ocho países para concienciar a la juventud sobre las graves consecuencias que el cambio climático supone para el planeta y sus habitantes.

14 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.