Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lalín realizará una campaña anual de empadronamiento tras perder once habitantes

Sigue por encima de los 20.000 // A Estrada también conserva la categoría pese a bajar en 176 // La población silledense aumentó

Lalín pondrá en marcha una campaña anual de empadronamiento que, a diferencia de otras realizadas con anterioridad, no se realizará solo las últimas semanas de cada año sino que se prolongará durante los 12 meses de cada ejercicio. La difusión en redes sociales y medios de comunicación servirán de apoyo para alcanzar el objetivo.

Así lo avanzó la teniente de alcalde Paz Pérez, que confirmó que el dato definitivo de vecinos a 1 de enero de 2020 será de 20.207 (11 menos que hace un año), “una cifra que significa que Lalín continuará manteniendo de forma cómoda la primera categoría y con ello todo lo que implica a nivel ingresos y social”, dijo.

Para Pérez, este dato supone la “estabilización” de un padrón de habitantes en los últimos años de en torno a los 20.200 censados, “que permite tener un margen de maniobra para adoptar iniciativas tendientes al incremento del número de habitantes”. Considera que la gráfica demográfica se traduce en una “foto fija” contrastada actualmente desde el departamento municipal de Estatística, que, asegura, computa a día de hoy un total de 20.240 censados. Este dato será el que se remita, una vez depurado, en el mes de abril al Instituto Nacional de Estadística (INE) para la configuración de la propuesta relativa a la primera cifra provisional de residentes para el presente año.

Con respecto a la campaña, la edil avanzó que se activará ya en las próximas semanas y permitirá “repartir el mensaje a lo largo de todo al año para que los posibles empadronamientos se hagan de forma escalonada y no concentrados en los últimos días de cada año”.

Pese al optimismo de Lalín, la demografía ha vuelto a ser implacable con las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que en 2020 perdieron en conjunto 176 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la cifra conjunta es engañosa: porque A Estrada y Forcarei se dejaron 208 vecinos, mientras que Deza ganó en su cómputo total 32 personas.

Y es que solo el crecimiento extraordinario de Silleda en el 2020 salva los muebles a estas comarcas, donde todos los demás municipios pierden población. Silleda pasó de 8.687 vecinos a 1 de enero del 2019 a 8.861 un año después. El crecimiento fue de 174 habitantes. Por su parte, en Lalín la pérdida fue de 11 personas, pero deja la población oficial en 20.207 habitantes. A Estrada sufre cuantitativamente la mayor pérdida de la zona un año más: se deja en el 2020 un total de 128 habitantes, y pasa de 20.479 a 20.351.

04 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.