Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Dos mil años antes de que existiese la de Guiza, se construyó la Mámoa de Chouza Nova, otra maravilla del mundo asentada en la parroquia de Abades // Las obras del AVE entre Santiago y Ourense la dejaron al descubierto en 2007 TEXTO S. Elvira

Silleda posee una tumba más antigua que la Gran Pirámide

No es una de las siete maravillas del mundo, pero como si la fuera, ya que la tumba gallega más antigua que la Gran Pirámide de Guiza está en Silleda. Las obras del AVE entre Santiago y Ourense dejaron al descubierto este milenario túmulo histórico en 2007. Así lo recoge en un artículo publicado por El Español el historiador Iván Fernández Amil.

La Gran Pirámide, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo, y la única que aún se mantiene en pie, fue el edificio más alto de la Tierra durante 4.000 años y está rodeada de fascinantes misterios que, aún hoy, siguen sin resolverse. Cuenta Amil que se cree que su finalidad fue la de servir como tumba para un faraón del que nunca se ha encontrado rastro, tan solo un sarcófago vacío. Pero otra tumba, al menos dos mil años más antigua que la Gran Pirámide, pero muchísimo menos famosa, fue encontrada en Galicia. Una tumba descubierta por casualidad: La Mámoa de Chousa Nova, un túmulo funerario con más de 6.300 años de antigüedad. Otra maravilla del mundo antiguo situada en la parroquia de Abades, en Silleda.

El historiador cuenta que corría el año 2007 y las obras de construcción de la línea del AVE (Alta Velocidad Española) entre Santiago de Compostela y Ourense seguían su curso. Durante la ejecución algo llamó la atención; una pequeña elevación por la que tenía que transcurrir el trazado de la línea, pegada a una carretera y sobre la que se erigía un poste eléctrico, parecía totalmente fuera de lugar. Y, efectivamente, no era una simple elevación, sino un túmulo funerario, una tumba megalítica, una mámoa. Estas mámoas son típicas del Neolítico en zonas del Noroeste de la Península Ibérica, y consisten en acumulaciones de tierra y piedras con una estructura interior conocida como dolmen, que servían como tumbas de personas ilustres e importantes en su época.

ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, no podía variar el trazado de la vía, así que accedió a paralizar las obras para estudiar esta mámoa, desmontarla y recuperarla. Se diseñó un falso túnel y el túmulo y las losas fueron recuperadas y dispuestas de nuevo en su emplazamiento original sobre el techo del túnel. Entre los años 2007 y 2010 se excavó y estudió esta mámoa, y lo que se descubrió fue extraordinario. Según la datación por Carbono-14, hacía más de 6.300 años, una distinguida persona había sido enterrada en este túmulo que, por primera vez en la historia del noroeste de España, estaba intacto. Nadie había expoliado el descanso de esta tumba, una de las más antiguas jamás encontradas en la Península Ibérica.

El cuerpo de tan distinguido personaje hace milenios que ya desapareció a causa de la acidez del terreno, pero sí se encontró un collar compuesto por 35 cuentas de ámbar y variscita, ambos materiales de fuera de Galicia y que se usaba habitualmente como objeto de intercambio en las sociedades prehistóricas. Este collar es el segundo encontrado in situ en toda Europa y se conserva en el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro.

En la actualidad, cuando un tren de Alta Velocidad pasa por este túnel con destino a Ourense, lo hace bajo una tumba de 6.300 años de antigüedad, una sepultura que acogió en su día a un importante personaje para el que se construyó una de las cámaras megalíticas más antiguas entre las que se descubrieron en la Península Ibérica.

27 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.