Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vázquez pide que los concellos apliquen la normativa del paisaje

La conselleira explicó a los alcaldes del Deza las directrices que entraron en vigor el fin de semana

Las primeras Directrices da Paisaxe de Galicia entraron en vigor el fin de semana pasado con el objetivo de contribuir a compatibilizar la protección del entorno con el desarrollo económico de la Comunidad, un reto para el cual la Xunta espera contar con la implicación de todos los ayuntamientos gallegos.

Así lo destacó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, que participó en Lalín en una reunión de trabajo con alcaldes de la comarca del Deza para hablar de la aplicación de las Directrices y de las implicaciones que tendrán a nivel municipal.

En este sentido, Vázquez recordó que gracias a esta nueva herramienta de protección, gestión y ordenación paisajística, Galicia consolida su posición como una de las regiones referentes y a la vanguardia en la materia.

En la última década, indicó, se consiguieron hitos como la aprobación del Catálogo das Paisaxes, el diseño y publicación de una decena de Guías da Paisaxe Galega, el reglamento de la lei da paisaxe o la puesta en marcha de los primeros pactos.

En el caso concreto de las nuevas Directrices, el objetivo será compatibilizar la protección y la mejora del paisaje con el desarrollo económico de la Comunidad. Para lograrlo, la nueva herramienta incluye, por una parte, toda una serie de normas que serán de obligado cumplimiento para los instrumentos de planificación sectorial y urbanística, así como para las estrategias regionales y locales; y por otra, un listado de recomendaciones orientativas y que, por tanto, sugieren limitaciones o condiciones que son de carácter genérico.

Así, las Directrices deberán integrarse en cualquier plan, programa o proyecto que se lleve a cabo en el territorio de la Comunidad. El objetivo principal, como explicó la conselleira, es que los instrumentos de planificación territorial tengan en cuenta los valores paisajísticos en todas sus fases (diseño, aplicación y ejecución), respetando el carácter diferenciado de las grandes áreas y de los diferentes tipos de paisaje. En todo caso, aclaró que la entrada en vigor de las Directrices no supondrá un coste económico directo para el ciudadano.

A modo de ejemplo, Ángeles Vázquez explicó que una de las normas de obligado cumplimiento será que las infraestructuras energéticas (los tendidos y las redes) deberán ser subterráneas en el caso de los nuevos desarrollos urbanísticos.

Además, en las Áreas de Especial Interese Paisaxístico (AEIP) sólo se permitirá la apertura de una cantera o mina si está rigurosamente justificada y no tiene impacto, y se deberán establecer limitaciones respecto de las plantaciones de eucaliptos, fijándose como norma la promoción de medidas para sustituir estas masas y primar las especies autóctonas.

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.