Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
16:34
h

Oroso plantará cara a la pandemia con un 14 % extra en gasto social presupuestario

Rozará los siete millones, de los cuales uno irá a obras y servicios

El ejecutivo local de Oroso, que conforman PSOE y BNG, va a llevar a sesión plenaria un presupuesto municipal para el presente año que rozará los siete millones de euros. En concreto, son 6.899.994,20 €, un montante inferior al del pasado ejercicio, pero con un incremento del 14 por ciento en el gasto social para este municipio.

Entre otros apartados, hay que destacar el gasto en inversión del capítulo 6 para mejorar las infraestructuras, los servicios básicos “e a vida dos veciños e veciñas no centro urbano e nas parroquias”, apuntan desde la administración municipal, y que estiman que alcance el millón de euros. En cuanto a la partida de políticas sociales, superará los 750.000 euros (el año pasado fue de 665.000 euros), y en la misma están incluidos los gastos para el servicio de ayuda en el hogar, emergencia social, reparto de alimentos y ayudas a las familias y colectivos más afectados por la pandemia del coronavirus.

CONTEXTO. “Son unhas contas axustadas ao actual contexto económico e moi sociais. Somos un concello forte economicamente e saneado, cun endebedamento moi baixo”, asegura el alcalde, Manuel Mirás. De hecho, el Concello de Oroso cerró 2020 con superávit y un remanente de tesorería de 1.313.367,11 euros, algo que, a su juicio, “reflicte a boa xestión económica municipal”, explicaban las mismas fuentes.

A lo largo de este año entrarán en vigor diferentes medidas y exenciones fiscales para los vecinos, entre las que figura una rebaja en el IBI y el recibo de la basura, así como una bonificación de un 60 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los automóviles eléctricos e híbridos. Pero también habrá una bonificación de hasta el 75 % en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y cónyuges.

Todas estas medidas fiscales tendrán un impacto superior a los 200.000 euros con los que podrán contar los vecinos para sus gastos.

10 mar 2021 / 17:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.