Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
00:18
h

Reformarán la casa de la cultura de Ordes con ayuda de la Xunta

El pleno aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo pese a oposición de la CIG // El PP rechaza plantear un nuevo modelo eólico por exceder sus competencias

El regidor anunció en el pleno de Ordes la tramitación de un convenio de colaboración bianual (2021-2022) con la Xunta para reformar la casa de la cultura. El importe es de 250.000 euros (el 65 % de la cuantía de la actuación prevista en esta instalación municipal), y esperan poder ejecutar las mejoras antes del final del presente mandato.

Además, se dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la relación de puestos de trabajo ( RPT), aprobada en 2010 y modificada en el año 2012 (por la revisión del complemento específico del departamento de la Policía Local), y 2020 (para crear el puesto de trabajo de tesorería para habilitado nacional). Sin embargo, y tras tomar constancia el ejecutivo popular de su evolución desde el año de su aprobación, y la composición de la estructura de personal, las funciones que desempeñan, las necesidades, así como los servicios que está prestando el Ayuntamiento, se estimó necesario llevar a cabo una reestructuración y modificación del documento actualmente vigente. Entre otras circunstancias, señalan la existencia de puestos cubiertos por personal laboral temporal que exceden los plazos máximos, la integración en la RPT de empleos que no tienen naturaleza funcionarial por encontrarse en alguna de las circunstancias señaladas en el art. 26 de la Ley de empleo público de Galicia, así como la racionalización de los complementos y de sus cuantías.

Con la aprobación de este cambio se persigue adaptar la estructura organizativa inicialmente aprobada en 2010, así como las retribuciones del personal incluido en ella.

Los fundamentos de la modificación figuran todos explicados y detallados. Según el gobierno municipal, la modificación no se basa en una subida salarial, sino que sigue la línea que establece el Gobierno estatal que, en cumplimiento de las exigencias de Europa, trata de finalizar a corto plazo con los puestos interinos y con la situación de precariedad en determinados departamentos de la organización municipal, para dar un mejor servicio.

El PSOE facilitó la aprobación de esta modificación con un voto favorable, remarcando que apoyan la medida, por la necesidad de adaptación a los tiempos después de 11 años, y buscar la estabilidad laboral del personal. Sin embargo, UxO criticó la falta de consenso con todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación, pero valoró cómo positiva y necesaria la modificación de la RPT, optando por la abstención. A su vez, el BNG votó en contra, basándose en que la información que se les trasladó fue la memoria y las tablas de valoración, y echando en falta el informe de secretaría e intervención (si bien se le indicó que el informe de secretaría forma parte del expediente que tenía la disposición, y el de intervención formará parte del nuevo proyecto presupuestario). Reclamó también los datos del impacto económico, y se sumó a la crítica por falta de consenso con el sindicato CIG.

En mociones, el PP rechazó una del BNG para reformular las concesiones eólicas, advirtiendo de que se trata de un tema que debe ser debatido por otras administraciones. Sin embargo, salió adelante por unanimidad la del PP para trasladar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la “nula ou insuficiente conectividade en polo menos 58 núcleos de poboación das 13 parroquias do concello”, exigiendo además que se priorice el despliegue de la banda ancha y se dote de cobertura 5G.

28 may 2021 / 18:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.