Opinión | MANTENER EL RUMBO
¿Cómo contener la viruela del mono?
LA NUEVA OLA EPIDÉMICA de viruela del mono (mpox) está causada por una especie del género Orthopoxvirus, la variante clado Ia, más agresiva, severa y contagiosa que la clado IIb, que originó el brote epidémico de 2022, con cerca de 100.000 casos y 208 muertes en 116 países. En lo que va de año la República Democrática del Congo ha notificado más de 18.000 casos y 535 muertes, siendo la mayoría de los casos en niños y adolescentes, se ha extendido a países vecinos como Burundi, Camerún, Congo-Brazzaville, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, etc. La OMS la ha declarado como emergencia sanitaria internacional, teniendo en cuenta los protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional. No hay que alarmarse, pero estamos ante un riesgo epidémico global y hay que estar alerta y actuar en consecuencia para que no se repita lo del 2022. ¿Cuál debe ser la estrategia de actuación a seguir por parte de las Administraciones públicas? Reforzar la vigilancia epidemiológica de los casos, detección y rastreo de los contactos cercanos, aislamiento de las personas infectadas para que no transmitan la enfermedad y la vacunación de los contactos estrechos.
Es preciso extremar la vigilancia epidemiológica y detectar cualquier caso en la fase temprana de la enfermedad, aislar al enfermo dos o tres semanas mientras pueda transmitir la enfermedad por contacto cutáneo-mucoso (contacto directo íntimo, intercambio de fluidos corporales), etc. El clado Ib se encuentra más en adultos y se asocia más con la transmisión sexual, pero no es una enfermedad de transmisión sexual ni afecta exclusivamente a homosexuales (grupo de alto riesgo). La persona infectada, si tiene contacto estrecho con una persona sana, puede transmitirle la enfermedad, también a través de fómites (toallas, sábanas, mantas, etc.), que han sido infectados por una persona enferma. Hay que evitar que se disemine la enfermedad. La mpox tiene un período de incubación de 21 días, puede haber muchas personas asintomáticas que han sido infectadas y que en ese intervalo de tiempo nunca serían detectadas en un control aeroportuario, de ahí que no tendría ningún sentido realizar controles de fronteras y restricciones de viaje, ni el confinamiento masivo de la población. No hay ningún antiviral específico para tratar la enfermedad que elimine el virus, pero ayudan a paliar sus síntomas (inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones cutáneas dolorosas o con picor, fiebre, escalofríos, dolores musculares).
En Europa se están notificando alrededor de 100 nuevos casos de mpox clado II cada mes, de ahí la necesidad de reforzar la vigilancia y el diagnóstico, con la finalidad de eliminar esta variante, y a su vez reforzar la vigilancia contra el clado I. Hay que poner en marcha acciones para frenar la mpox, y en este momento crítico es preciso mantener la solidaridad con el continente africano y apoyar la vacunación. La vacuna (Imvanex/Europa y Jynneos/EEUU) ya disponible que se usa contra la viruela es efectiva contra la mpox, y hay que aplicarla a grupos de riesgo y a personas que están en contacto estrecho o en el ámbito familiar del enfermo, así como a los trabajadores sanitarios que están atendiendo a los enfermos. África, para contener la actual epidemia dispone de 200.000 dosis y necesita más de diez millones de dosis, de ahí la imperiosa necesidad de ser solidarios con los países africanos que tienen casos de mpox del clado Ib y evitar su llegada a Europa (ya se ha notificado algún caso de mpox del clado Ib, y cabe la posibilidad de que se produzcan más casos importados, si bien el riesgo para la población general es bajo).
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Premios Gallegos del Año 2025
- Narcopiso de Fontiñas: cómo el trapicheo esquiva la seguridad privada de los vecinos
- El Obradoiro arrasa con una victoria de equipo grande
- Llega a Santiago el equipo multidisciplinar que instalará el ciclotrón en el Centro de Protonterapia de Galicia
- Un fin de semana cargado de eventos dispara la ocupación hotelera en Santiago
