El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Cartas al Director

Cartas al Director

12.09.2019 
A- A+

Hipatia

Leyendo hace pocos días en la contraportada de EL CORREO GALLEGO el artículo de Xurxo Fernández sobre Hipatia, pensé que podría ser útil aportar algunos datos que permitan completar algunas observaciones del relato.

La verdadera historia de Hipatia se ha transformado con el tiempo, artificialmente, en la leyenda del crimen de Alejandría cuyo protagonista principal sería el obispo San Cirilo. La atribución directa a este último del asesinato de Hipatia se debe al escritor pagano Damascio, último escolarca de la Academia de Atenas, quien exiliado a Persia tras su cierre y dispuesto a atacar a San Cirilo -en un tiempo de rivalidades religiosas extremas- le atribuyó el homicidio sin fundamento. Nadie ha podido aportar pruebas de esa presunción injuriosa. La leyenda surge en 1720, con la obra de Toland, y se extiende con Voltaire, Gibbon, Leconte de Lisle y otros ilustrados, y con el tiempo se difunde también con la ayuda de algunas feministas, que ven en Hipatia un interesante icono para su propia lucha ideológica.

El maltrato y la muerte de Hipatia no fue promovida por San Cirilo, aunque algunos escritores sigan repitiendo la acusación de Damascio. Otros escritores no coinciden con esa versión oficial impuesta por el Iluminismo, por ejemplo Filostorgio, Juan de Efeso, Le Nain, Claude P. Goujet, Haas, Thomas Lewis, Miguel Angel Gª Olmo o Gonzalo Fernández, entre otros.

El propio Cirilo lamentó y reprobó el crimen de Hipatia, y amonestó enérgicamente en una homilía del 419 a la plebe alejandrina, muy dada a participar en turbamultas feroces y sanguinarias, como la que puso fin a la vida de la filósofa. Esas mismas hordas dieron muerte a dos obispos cristianos, Jorge y Proterio, aunque de ellos no se han ocupado mucho los escritores...

Gloria Solé Romeo Santiago

Seguridad en Barcelona

Desde hace tiempo, Barcelona corre el riesgo de convertirse en una ciudad donde la delincuencia campa a sus anchas. La situación de descontrol e impotencia ha sido tal que los vecinos de algunos barrios se han tenido que organizar en patrullas ciudadanas para protegerse. Las imágenes de numerosos valientes plantando cara a los carteristas del metro se han hecho virales en redes sociales.

Todo esto ha sido una de las consecuencias de la prolongada política populista de Ada Colau. Los denominados ayuntamientos del cambio hicieron del buenismo su bandera, haciendo gala de una enorme irresponsabilidad. Con la imagen de la ciudad por los suelos, se ha generado un evidente efecto llamada, se ha dado alas al comercio ilegal, se ha favorecido la identificación de inmigración y delincuencia y, sobre todo, se ha favorecido a las mafias que comercian con los seres humanos, principales víctimas de todo esto.

j.m.m. Santiago

Escuela privada y pública

El alemán Ludger Woessmann, uno de los principales expertos mundiales en economía de la educación, y específicamente en el análisis de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes respondía a la pregunta: Usted defiende que la existencia de un sólido sector privado (escuelas privadas y concertadas) beneficia a toda la comunidad educativa, también a las escuelas públicas. ¿Por qué?

-"Según la literatura científica sobre el tema, no es que las escuelas privadas obtengan necesariamente mejores resultados que las públicas (una vez descontado el factor socioeconómico de su alumnado). Sin embargo, el mismo hecho de ampliar la oferta educativa para los padres, con el consiguiente efecto de presionar al resto de colegios para hacer un buen trabajo, provoca que finalmente la calidad mejore a nivel global. De hecho, distintas investigaciones demuestran que son precisamente los centros públicos los que más se benefician cuando las familias disponen de más alternativas en el sector privado. La ley de la oferta y la demanda funciona, también en el ámbito educativo. Por ejemplo, es lo que sucede en Holanda o Bélgica, donde un gran porcentaje del alumnado estudia en colegios de gestión privada".

j. martínez Santiago

No es bueno pero...

No es bueno que España no tenga Gobierno. Una repetición electoral supondría una nueva prórroga de los presupuestos de Rajoy, con efectos en la financiación de las comunidades autónomas y en el préstamo del Estado a la Seguridad Social.

Supondría aplazar de nuevo reformas que llevan mucho tiempo pospuestas. Pero es mejor no tener Gobierno y repetir elecciones que tener un mal Gobierno aplaudido por el independentismo vasco y catalán.

j. díaz Santiago

Maternidad tardía

Según el último estudio de la oficina europea de estadística, Eurostat, España ocupa la primera posición en el ranking de maternidad tardía. El 8,8 % de los nacimientos en España durante 2017 fueron ya de madres con 40 años o más. La reacción popular más habitual nos llevaría a buscar las causas en asuntos como la precariedad laboral y la situación económica, que retrasan a su vez la emancipación de los jóvenes. Pero lo cierto es que no siempre ha ocurrido así y de esas mismas causas no se han derivado necesariamente estas consecuencias.

Suso do Madrid A Coruña