El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

al sur

JAVIER SÁNCHEZ-AGUSTINO

Ciencia global (I)

12.10.2010 
A- A+

SI UNO quiere saber algo de ciencia o de los últimos descubrimientos científicos, debe buscar bibliografía especializada. Desista de tropezarse con un programa de televisión o de radio verdaderamente divulgativo, porque escasean.

Sabemos poco de lo que se trama en el ámbito de la sabiduría científica. Y hay más interés social del que parece. Un telediario pocas veces aborda el tema, salvo cuando como ahora bombardea con el "grafeno" que catapultó a alguien al Nobel. Pero en unos días más de lo mismo, política, sucesos y la predicción, la meteorológica.

La ciencia y los descubrimientos, son el fundamento de lo que hoy somos y podamos llegar a ser. Las crisis las hemos superado gracias a nuestra creatividad. Es como si el hombre apurado por los acontecimientos, fuera más sesudo que nunca y sacase petróleo de donde no lo hay.

Pero ni aquí, ni en ningún lugar, nadie se acuerda de esos hombres y mujeres silentes, que en sus laboratorios experimentan con paciencia fracaso tras fracaso, hasta lograr culminar su ambición, que no es otra que ayudar a dar un nuevo paso en el avance de la humanidad. Hegel decía siempre en momentos de apuros: "convoquemos a la técnica, que siempre comparece". Estoy de acuerdo. Pero, ¿quién rayos ha convocado a los técnicos? De momento nadie, se está muy ocupado en otras cosas. En dividir, en sublevarse, en huelgas, en autodeterminarse...

El físico Michio Kaku, dice que somos una civilización de tipo 0. No me extraña. Quizás sea debido a esas lacras y vicios, rémoras de nuestro avance. Aunque, sí hay un proyecto que nos aproxima a una civilización de grado I y que los poderes públicos auspician tímidamente. Hay quien desearía no hubiera nacido jamás...

Abogado