El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ tribuna musical }

RAMÓN G. BALADO

Cuarta cita en Novos Intérpretes

11.02.2012 
A- A+

TRES ACTUACIONES tuvimos en el Paraninfo dentro del XIV Ciclos de Novos Intérpretes que promueven el Vicerrectorado y la As.Galega da Lírica se ofrecieron comenzando por las chelistas Amanda Viétez Bautista y Laura Juncal Pájaro, ambas alumnas de A.Gerhardt y J.Moser, además de conocer la docencia con miembros de nuestra Real Filharmonía. Para acompañarlas, la pianista Mª Magdalena Argibay que recibe clases de perfeccionamiento de Luisa Tender en la fundación Gulbenkian de Braga. Obras de Haydn por su concierto para dos chelos y piano en sol m., convenientemente ajustado en su dimensión camerística y el dúo en Re M. Hob X:11, que en su original estaría dedicada para el baryton. También un movimiento de un dúo de AF.A.Kummer de su op.22 en Do M., perteneciente a una familia de artistas y que destacaría a la par como oboísta y chelista en la Capilla de la Corte de Dresde. Así, valdría como prueba de tanteo para foguearse a unas intérpretes de manifiesto entusiasmo en sus aspiraciones.

La canción y otras piezas se le confíaron a la soprano Esperanza Mara, centrada en la actualidad en el estudio del chelo barroco. Entre sus profesores, destacan B-Quiza, Markus Wölfel, R.Andueza, M.L.Chova o A.Amoedo. Al piano, la acompañó Paula Gago quien templaría como entrante con la Dedicatoria de Turina, tan casticista para seguir con Nunca olvida con la voz de protagonista. En medio, un lied de Schumann Ich kann´s nicht fassen nicht glauben perteneciente al ciclo Amor y vida de mujer Op.42, sobre la poética de Chamisso. También Mozart por el aria In uomini ,in soldati de Cossi fan tutte , pícaro desahogo de Despina. Atención a la tierra también por esa especie cantiga sentimental que como pocas define a Andrés Gaos, Rosa de Abril. Ginastera no fue menos por su vidalita La canción del arbol del olvido sobre texto de Silva Valdés para cerrar con pícara arieta- romanza de la zarzuela El rey que rabió de Chapí, Mi tío se figura. El piano en el tercer turno con Fabio Alvarez, marcaría un alto nivel. Alumno de R.Requejo y que disfrutaría de clases magistrales con maestros como N.Keresslidze, M.Gurkova, E.Nebolsin o A. Kandelaki. En programa, la Toccata en Sol M. BWV 916. Salto a Chopin por su Polonesa -fantasía en La b M. Op.61, obra que quedaría como una encarecida dedicatoria a Madame A. Veyret compañera también de su apreciada George Sand. Para mayor colorido, el impresionismo de Debusy por L´isle joyeuse.

EL AUTOR ES CRÍTICO  MUSICAL