El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ políticas de babel }

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

Don Bosco está cada vez más cerca

07.05.2012 
A- A+

DON BOSCO pasa por ser una de las figuras de la Iglesia que más afecto y admiración despierta dentro y fuera de la Institución. El respeto que creyentes y no creyentes, independientemente de su confesión religiosa o su ideología política, le guardan al que fuera canonizado en 1934 por el Papa Pío XI, y que Juan Pablo II en 1989 proclamó "Padre, maestro y amigo de la juventud", surge de su reconocido y constatado compromiso con las víctimas más inocentes y necesitadas de la sociedad: los jóvenes. La Familia Salesiana, depositaria del patrimonio educativo y el legado pastoral de San Juan Bosco, se prepara estos días en Galicia para acoger y venerar, con la solemnidad y el regocijo que se merece, las reliquias de Don Bosco, que llegarán a nuestra tierra, tras recorrer varios continentes y algunas ciudades del norte de España, el próximo 19 de mayo.

La urna que porta algunos de los restos del santo y una reproducción fidedigna de su último semblante y su comedida figura, comenzará su recorrido por Galicia en Allariz, y de ahí se dirigirá a Ourense, Cambados, Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña. Tras los correspondientes homenajes en Oviedo y Avilés, regresará a Lugo para, desde allí, dirigirse a Zamora, Villamuriel, Palencia, León y Valladolid, hasta acabar la primera fase de su periplo por tierras españolas en la Inspectoría de Madrid el 6 de junio.

Juan Melchor Bosco (I Becchi, 1815 – Turín, 1888), además de sacerdote, educador y fundador del Oratorio Salesiano, la Congregación Salesiana, el Boletín Salesiano o el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, fue un escritor vocacional cuya obra intelectual se conserva en el Archivo Central Salesiano. Pero el logro que más valoramos todos aquellos que hemos sido y seguiremos siendo siempre alumnos salesianos es su deseo de alejar de las calles a los niños y niñas más pobres y necesitados, su lucha pionera contra a la explotación laboral infantil, su reivindicación de los derechos de los más jóvenes, su defensa de la diversidad de lenguas y culturas, y su deseo de "gastarse por amor a los demás". No es extraño que una de las múltiples frases con las que se dirigía a la juventud mantenga hoy toda su valía: "Por vosotros trabajo, por vosotros estudio, por vosotros estoy dispuesto a dar la vida".

La peregrinación de la urna que ahora simboliza su obra y su ejemplo empezó en 2009, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la creación de la Congregación Salesiana (presente en 132 países de todo el mundo). Se prevé que su recorrido finalice en 2015, de forma que el final de este apasionante trayecto sirva para conmemorar, también, los doscientos años del nacimiento de Don Bosco. Pero hasta entonces, todavía le queda mucho camino por andar. Estoy seguro de que el avezado director de la Residencia Salesiana de Allariz, Adolfo Requejo, lo tiene todo preparado para dar una hermosa acogida a esta urna cargada de esperanza, que empezará allí su aguardado tránsito por tierras gallegas. Enhorabuena.

www.josemanuelestevezsaa.com