El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ RESEÑA MUSICAL }

RAMÓN G. BALADO

Flauta, trompa, fagot

09.04.2013 
A- A+

TRES INSTRUMENTOS que protagonizan el ciclo de solistas de la EAEM que se viene celebrando en el Paraninfo –hoy, 20.30 h.– comenzando por la flautista Mercedes Schmidt que estará acompañada por la pianista H.Tabeke y que viene como alumna de l.Blaiteau.  El Prokofiev de su Sonata segunda, comenzada en Alma-Atá en 1.942 en una solicitud del propio compositor para un instrumento como la flauta que venía escasamente representado en la literatura música.
Su única sonata y una de las pocas escritas para instrumentos de viento o de bronce. En medio quedaban obras ambiciosas como Guerra y Paz e Iván El terrible. Se convertirá en una de las piezas más populares de su repertorio camerístico por su decidido optimismo. G.Fauré, entusiasta en sus dedicaciones a estos géneros en familia, se anuncia por su Fantasía para flauta y piano Op. 79. Pesan y mucho sus cuartetos y gracias a la beneficiosa influencia de Saint-Saëns optará a una excelente formación pianística antes de abordar el mundo del órgano que le facilitará una plaza en la iglesia de la Madeleine.
La obra del día pertenece al estilo de piezas que ocupan un  rango aparte en condición de obras primerizas o más cortas, es el caso de su Berceuse Op. 16 o la Siciliana Op. 79. Conjunto en general para piezas pensadas para dos instrumentos en las combinaciones más variadas y en general con la mente puesta en intérpretes muy concretos por una afinidad surgida al paso del nacimiento de cada una de ellas.  Del aula de J.Ortega vendrá el trompa Javier González, asistido al piano por Lorenzo de los Santos que dejarán una visión convenientemente transcrita del Concierto nº 2 en Mi b. M. de Richard Strauss, obra que tendría su estreno en el 43 en las actividades del Festival de Salzburgo siendo solista Gottfried von Freiberg. Se caracteriza por su suavidad y cantabilidad tan queridas en quien destacaría precisamente en el medio operístico.   El fagotista Antonio Gómez estará acompañado por la pianista Natalis Méndez ofreciendo en su apartado tres obras. El galante G.F.Telemann por su Sonata en fa m, ejemplo de su quehacer expresivo en el que se manifiestan modismos al estilo francés  y detalles del arte italiano.

El autor es crítico musical