El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ crónicas bárbaras }

MANUEL MOLARES DO VAL

Fraude con el Alvia

14.08.2013 
A- A+

LA petición de dinero para Lucía Ruiz, una niña latina esta- dounidense herida en el Alvia en el que murieron 79 personas hace tres semanas en Santiago, fue sumamente emotiva.

Tanto, que 278 donantes anónimos le enviaron hasta hoy, desde www.giveforward.com, una web para ayudar a los necesitados, 41.823 dólares, que son 31.434 euros.

Hasta en el dolor hay víctimas e intermediarios que obtienen beneficios del buen corazón ajeno.

Lucía, residente en Deerfield, Illinois, viajaba con unos tíos y una amiga en uno de los vagones más dañados. De los suyos, ella fue la más gravemente herida.

Y aquí aparece esta web, creada por unos supuestos idealistas de la caridad, que se encargan de divulgar las dificultades que pasan muchas personas para que se les ayude con los sistemas de pago habituales en internet.

Abonados los gastos bancarios, web y promotores obtienen el cinco por ciento de lo recaudado.

Se justifica la petición de ayuda para los tíos de Lucía y su familia en Estados Unidos porque su "recovery will be lengthy and medical bills will stack up", es decir, que la recuperación será lenta y que las facturas del tratamiento médico se les empiezan a acumular.

Los donantes han creído ingenuamente que esa familia está abrumada por la cuenta de los hospitales en la lejana y quizás tercermundista España.

Porque en Estados Unidos si no se contrata un seguro privado y, como es común, se invierte en gastos suntuarios, la gente no puede afrontar estas desgraciadas situaciones. Pero en España, una sanidad pública de calidad se encarga de todo.

Aparte, Renfe entregó ya 20.000 euros a cada afectado, más los 60.000 del seguro, ya disponibles; finalmente, ya llegarán las multimillonarias indemnizaciones que se adjudiquen a cada herido y familiar de cada fallecido en el juicio del caso.

Periodista