El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ reseña musical }

RAMÓN G. BALADO

A la guitarra, Samuel Diz

12.03.2013 
A- A+

Guitarrista nacido en tui,  grabó recientemente un trabajo del que se hizo cargo la productora Ouvirmos en una representativa selección de autores que fueron afines a los Cursos de Música en Compostela y compositores de generaciones actuales. 
Samuel Diz fue premio A.Segovia-J.M.Ruíz Morales del instrumento en la convocatoria del 2011 del curso que dirige su maestro J.L.Rodrigo, titular de la cátedra del curso estival y dirige el festival Música no Claustro de Tui, que en la pasada edición compartiría un concierto en la Catedral de esa ciudad con la insigne M.Torrent. Estamos pues con los maestros ilustres partiendo de Bay y Gay y su compañera Rosa García Ascot, esencia viva de la Residencia de Estudiantes en sus años gloriosos y que aportan dos obras: la Pastoral y la Española, encarecida dedicatoria a Regino Sainz de la Maza, el maestro de la guitarra que había estrenado el universal Concierto de Aranjuez de J.Rodrigo, en una muy personal dedicatoria antes de ser elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. 
También F.Mompou por su Suite Compostelana, escrita en el 62 poco después de Carros de Galicia y dedicada a A.Segovia, fundador del cuadro del profesorado de Música en Compostela. Segovia renovaría el discurso del instrumento con colaboración con el artesano Ramírez. Sus tensiones en principio con la escuela de Tárrega acabarían superándose gracias a su encuentro con M. Llovet, discípulo suyo y buen compañero de Albéniz, Granados o G.Cassadó.  
Otro histórico es J. Fernández Vide con Violetas, página puramente salonística en esa escuela de Tárrega tan propicia para alimentar tertulias en familia. Diz traerá a colación para este compendio a una muestra de creadores actuales. Se estrena Buíde del Real con Nocturnal, una sentida evocación de Bay y Gay en su primera incursión para las seis cuerdas y en un tratamiento que se pronuncia en los aspectos en los que cobra peso la improvisación. 
Paco Barreiro en Berce indaga también en el sonido resultante probando dentro de las posibilidades de la tonalidad expandida. Froles d´Ouro es recreación de Manuel Herminio Iglesias y es que este compositor ourensano se aproxima a la pieza tradicional Alalá de Noia.   

El autor es crítico musical