El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ políticas de babel}

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

EEUU vs. España

11.04.2015 
A- A+

HOY finaliza un revelador congreso en Madrid organizado por el Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos y la Universidad de Alcalá, en colaboración con The City College of New York y el Instituto Cervantes de Nueva York. El objetivo de este evento pionero, que comenzó el jueves, es estudiar los Vínculos Históricos entre EEUU y España. Mi función aquí es tan apasionante como compleja: hablar de la repercusión en España del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos; un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que constituye un hito desde el punto de vista de las relaciones internacionales entre ambos lados del Atlántico.

La complejidad radica en el hecho de que la política exterior que ha sido redefinida en ambos contextos geoestratégicos, así como una diplomacia de marcado carácter económico, constituyen la base hermenéutica de un Acuerdo que debe ser minuciosamente analizado tanto desde el punto de vista de los sectores estratégicos de la economía y de las pequeñas y medianas empresas, como del modo en que su inminente implantación afectará a consumidores, usuarios y trabajadores; en definitiva, a los ciudadanos. Para ello, es necesario explicar las distintas fases de un proyecto que está generado numerosos avances y debates en materia legislativa y normativa tanto en la UE en general, como en España en particular. También las cuestiones relativas a la seguridad y a la operatividad de las inversiones deben ser tenidas en cuenta para desarrollar una argumentación que no puede ni debe ignorar la controversia y la polémica generada por aquellas voces que discuten tanto el objetivo último del Acuerdo, como el modo en que se ha desarrollado el proceso negociador a nivel técnico, administrativo, político y diplomático.

De mi posición favorable al Tratado daré cuenta también aquí; pero hoy prefiero centrarme en un Congreso que no ha olvidado analizar aspectos tan importantes como los procesos coloniales y poscoloniales, los vínculos culturales entre ambos países, la renovada política exterior, el papel de la economía y las empresas multinacionales, la ciencia y la tecnología, o las relaciones militares del pasado, de la actualidad y aquellas previstas para un futuro inmediato. Además, como advierte Julio Cañero Serrano, director del Instituto Franklin-UAH, "las relaciones entre EEUU y España son de vital importancia porque refuerzan un pasado y un legado común. De hecho, el presente y futuro de ambos países está marcado y determinado por unos inquebrantables lazos económicos y culturales que hacen que el estudio de los vínculos históricos entre ambas naciones resulte de vital importancia para las Ciencias Sociales y las Humanidades". Todo un reto.

www.josemanuelestevezsaa.com