El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ políticas de babel }

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

Emigración y política internacional

17.11.2014 
A- A+

TRES días en Madrid han sido suficientes para constatar los esfuerzos antropológico-literarios, políticos y jurídicos que está realizando la comunidad académica para delinear el marco teórico en que debe basarse cualquier análisis riguroso del fenómeno migratorio. También pude comprobar la idoneidad de aunar esfuerzos a la hora de estudiar las relaciones internacionales e interpretar la política exterior. La primera parada fue en el Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la UAH, que dirige con maestría el doctor Julio Cañero Serrano. Además de un ente investigador de referencia internacional, este centro académico funciona como una auténtica embajada de los EEUU en España a nivel no sólo de relaciones diplomáticas con nuestro vecino del otro lado del Atlántico, sino también en el intercambio de profesores y estudiantes con sus universidades más prestigiosas.

Tras repasar el inminente Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, nos trasladamos a la Universidad Pontificia de Comillas. Allí pudimos comprobar no sólo la oportuna colaboración entre una institución pública como el Instituto Franklin y una privada como Icade, sino también debatir, de la mano de John Hudak (del think-tank Brookings, asentado en Washington DC y dedicado a análisis de la gestión gubernamental), del director del Departamento de Relaciones Internacionales, Alberto Priego Moreno, del propio profesor Cañero Serrano, y del Departamento de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos (y su asesora Sandra Sánchez Frontera), sobre las causas y consecuencias de los resultados de las elecciones legislativas de mitad de mandato celebradas en EEUU el 4 de noviembre.

De ahí regresé a la Universidad de Alcalá para presentar, con mi equipo de investigación, los últimos resultados del proyecto sobre nuevas tipologías de (e/in)migración en el siglo XXI que tienen a Europa como punto de partida o llegada. Nuestro proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, fue presentado en el 38 Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (Aedean), y estudia los fenómenos migratorios desde una perspectiva interdisciplinar que se nutre de campos del saber como la literatura de las migraciones, la teoría de la diáspora, los estudios poscoloniales, los estudios transculturales, la retórica política de las ideologías en conflicto, el Derecho comunitario y el constitucional de las soberanías nacionales, la historia de las civilizaciones, los estudios de trauma, mestizaje e hibridación, etc. Una compleja investigación en la que colaboran universidades tanto españolas como del resto de la UE. Como colofón destaco nuestro encuentro con la escritora chicana Ana Castillo, referente inexcusable en la recreación y análisis del estatus de la mujer mexicana en Norteamérica y el resto del mundo.

www.josemanuelestevezsaa.com