El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

políticas de babel

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

España y Norteamérica a debate

08.05.2016 
A- A+

desde el miércoles y hasta ayer, se celebró en ­Manhattan el congreso internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica. La iniciativa, organizada por el City College de la Universidad de Nueva York (CCNY-CUNY), el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá (UAH), y el Instituto Cervantes de Nueva York, reunió a profesores, investigadores y escritores dispuestos a debatir sobre unos vínculos históricos, políticos, económicos y culturales imprescindibles para definir el presente y el futuro de un amplio territorio en plena transformación social y política. Juan Carlos Mercado, decano y responsable del área de Estudios Interdisciplinares de CCNY-CUNY; Julio Cañero Serrano, director del Instituto Franklin-UAH, e Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes, deseaban, como máximos responsables del evento, reivindicar el hermanamiento entre las ciencias sociales y las humanidades como fórmula para r­epensar los lazos económicos, políticos y culturales entre dos pueblos unidos por el ­Atlántico.

Reveladoras me parecieron las intervenciones de nuestro afamado escritor y Premio Príncipe de Asturias, Antonio Muñoz Molina, así como del prestigioso columnista de El Confidencial y antiguo director de El Correo de Bilbao y el diario ABC, José Antonio Zarzalejos, quienes analizaron el panorama político español y los retos de nuestra economía tras la crisis. Paralelamente, ponentes llegados desde España y toda Norteamérica hablaron de estrategias conjuntas de seguridad, de convenios de cooperación para la defensa, de la politización de la política exterior, del futuro de la democracia en España y Norteamérica (gran conferencia la de Stephanie Golob), de la diversidad lingüística como oportunidad laboral, o del peligro del abandono de la lengua española por parte de los inmigrantes. Es más, vimos cómo el futuro del español, pese al aumento en número de hablantes, no está garantizado, y cómo, según las estadísticas de este mismo año, quienes sólo hablan inglés en casa cobran hasta un 7 % más.

Yo tuve el privilegio de presentar los últimos avances y también las más recientes trabas del ambicioso Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, la denominada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). En este sentido, no me olvidé de exponer las incógnitas surgidas en sus diferentes rondas de negociación (la última, por cierto, celebrada aquí en Nueva York hace apenas unos días), ni la filosofía política que sustenta las voces discordantes que van surgiendo en Europa y Norteamérica. Pero en el congreso también se habló y mucho, además de sobre Cervantes (que Alberto Manguel hizo protagonista a través de Borges), de los vínculos vitales, los ecos narrativos y las influencias literarias entre los escritores de ambos lados del Atlántico.

www.josemanuelestevezsaa.com