El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ crónicas bárbaras }

MANUEL MOLARES DO VAL

Cataluña, como Ucrania

09.05.2014 
A- A+

HACE tres meses, a mediados de febrero, la Generalitat catalana hermanaba su separatismo con la revolución de Ucrania, que en 1991, y tras un referéndum en el que el alcanzó el 90,3 por ciento, se independizó de la debilitada Rusia, herida con el hundimiento de la URSS.

Como si España fuera la dictadura soviética, la Generalitat amenazaba sútilmente al Gobierno español, en un documento titulado Estrechar lazos en libertad, al afirmar que si "cierra en falso" la crisis independentista, ésta se enquistaría hasta crear una Cataluña como Ucrania.

Sí, en Ucrania ganó la separación, pero desde entonces pasaron 23 años en los que fue rompiéndose en luchas entre distintos orígenes humanos.

Hace tres meses, los acontecimientos en ese país del mar Negro no parecían presagiar que las revueltas populares iban a derivar en una posible guerra civil, con el país partido con acumulados odios culturales, étnicos e incluso religiosos entre ortodoxos de distintas obediencias.

La historia, la apresurada separación de Rusia, la corrupción y la represión de la cultura rusa, han facilitado el estallido de los distintos nacionalismos, rusófilos frente a los ultraucranianos, con gran presencia en ambos de los crecientes fanáticos cercanos al nazismo, al anarquismo y al bolchevismo.

En Odesa, la ciudad portuaria, industrial, balnearia y turística, de gran pluralismo cultural, y que para el imaginario independentista catalán fue fundada por un catalán y que venía a ser la Barcelona del mar Negro, mucha gente teme posibles venganzas personales y matanzas interculturales.

Cuando se separan los territorios de un país, excepto los de Checoslovaquia, nación artificial creada en 1918 y desaparecida en 1992, tarde o temprano hay siempre nuevas secesiones, como la de Crimea.

Los patriotismos artificialmente cultivados provocan guerras, algo que parece olvidar el chulesco independentismo catalán.

Periodista