El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

LOS REYES DEL MANDO

JOSÉ MIGUEL GIRÁLDEZ

El minuto de Izaskun

29.01.2009 
A- A+

Acostumbrados a que los minutos más vistos del día televisivo sean los lanzamientos desde el punto de penalti, o algún pico morboso en uno de esos insufribles debates de cotillas, no deja de resultar reconfortante, emocionante más bien, que Izaskun, la joven con síndrome de Down que preguntó a Zapatero, lograra con su intervención el minuto de oro de Tengo una pregunta para usted. Casi ocho millones de espectadores estaban frente al televisor en ese minuto mágico, y eso que no era la final de la Champions.

Por supuesto que el lado emotivo de la televisión es importante. Pero no debe verse aquí solamente el lado emotivo, sino la necesidad de subrayar, también en la pantalla, la vida y las condiciones laborales de los que no lo tienen tan fácil. Por cosas así un formato como éste tiene mucho sentido. Y parece que el público opina exactamente lo mismo. Por mucho que sorprenda a más de uno, la política nos atrae, el debate político interesa. Y así, Tengo una pregunta para usted se ha situado ya entre los espacios más vistos del año, comparable al fútbol, a las series de éxito o a la Fórmula 1. El minuto de Izaskun es un minuto que, sin duda, tiene un valor extraordinario.

En realidad, un minuto sirve para mucho. Que se lo digan a los de 59 segundos, que debatieron a continuación sobre las respuestas de Zapatero. Y, sobre las preguntas, naturalmente. 59 segundos es otro ejemplo de que existe una televisión de calidad, que toca temas relevantes, que está en la pomada. Y, además, resulta divertido. Está ya demostrado que esa creencia de que el entretenimiento es patrimonio de las tertulias del corazón o de los magacines morbosos es completamente falsa. La audiencia sabe distinguir entre lo profundo y lo superficial. Entre la noticia tratada con ínfulas provocadoras o morbosas y aquellas que simplemente fluye, sin aditamentos colaterales que buscan más audiencia a toda costa. Por supuesto que hay otra televisión. El minuto de oro de Izaskun es sólo un símbolo de otra forma de mirar la realidad.