El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{RESEÑA MUSICAL}

RAMÓN G. BALADO

Hércules Brass Ensemble en concierto de la AGC

20.02.2016 
A- A+

Tercer concierto en las programaciones de la Asociación Galega de Compositores, en colaboración con la SGAE y dentro del XX Ciclo, que esta vez se traslada al Teatro Principal de Pontevedra-21 h.-, para una sesión que correrá a cargo de miembros del Hércules Brass Ensemble para dar cuenta de obras de Luís Carro, Julio Montero, Miguel Brotons y Xavier Comesanha. El quinteto de metales estuvo hace poco en el teatro Principal compostelano colaborando con la Banda Municipal que dirige Juan Miguel Romero Llopis en un programa de lo más propicio a tenor de la respuesta de los aficionados dominicales. El grupo cobró mayor peso en calidad de solistas en la Fantasía Flamenca de J.V.Egea y en la muy jazzística Tell me a Jazz Story, de Jean-Claude , obra precisa para viento-metal. Quizás una de las experiencias más enriquecedora de la banda compostelana.  El Hércules Brass Ensemble es formación en permanente inquietud por las tantas aventuras que se buscan en teatros, sesiones en espacio abierto y otros entretenimientos sin especial compromiso. Su origen nos lleva a 1012. En buena camaradería, contamos con los trompetistas Alejandro Vázquez y Víctor Vilariño; el trompa Javier González, el trombonista Esteban Méndez y el tuba Rodrigo Rodríguez. Han estrenado obras de X.A.Álvarez, Juan Durán y F.Arias pero, por el camino, han ido cayendo premios que les granjearon una sólida trayectoria: Finalistas del VIII International Jan Koestsier Competition for Brass en Munich; un Primer premio del IV Concurso vent-metal V.Mochi y Esparza de Benimodo en Valencia y semifinalistas del VIII International Chamber Music en Lyon.
El primero de los conciertos de este ciclo de la AGC se había ofrecido en el Museo de Belas Artes de A Coruña para proseguir en Santiago en la sede de la SGAE con el protagonismo del Cuarteto Amitíe contando con la colaboración del contrabajista Antonio Romero, para ofrecernos obras de Gloria Rodríguez Gil, Javier Mª López, Paulino Pereiro y Eligio Vila.  En el de esta tarde, se escucharán piezas de Xabier Comesanha, por las 5 Bagatelas- Comenzo, Elexía, Esquecemento, Sosego e Final, para quinteto de metales. Las bandas estuvieron presentes en la evolución artística de Xabier desde muy joven, llegando a realizar grabaciones con la Escola de Música de Beade y la Banda da Estrada, de la que es titular junto con la Coral Polifónica. Otros trabajos y en distinta línea, destacan por obras como Homenagem a Béla Bartók, las miniaturas sinfónicas, para orquesta; la suite Galaica, también para banda o Estampa Andaluza y Fantasía, con estreno de Maximino Zumalave.
Julio Montero apunta Old Laces, Rag nº 2, para trombón y piano, obra de un compositor que fue becado en el Curso de Música en Compostela en la especialidad de sinfonismo. Por mediación de Jaroslaw Drzewiecki, fue aceptado para ampliar estudios en la Akademia Muzcyczna de Polonia, aunque fue una alternativa postergada  para poder proseguir su formación con Marina Shamaghian. En Madrid, tuvo como maestro a A.García Abril en composición y a Zulema de la Cruz en música electroacústica.  Miguel Brotons presta Remember para quinteto de metales, un músico que estudió  con Fred Mills , profesor de cámara de la Universidad de Georgia (USA); E. Crespo, director del German Brass Ensemble,; M.Becquet y H.Julain, del Conservatorio Nacional de París; M.Torres y F.Burguera  de la ONE y cursos de composición con M.Trojhn, D.Ghaum y también A. García Abril.  Luís Carro nos descubrirá Variacions e transfiguracions para trompa y piano, además As “inque” danzas da Señora Batu para tuba y piano. Fue director del coro O Grupeto y cuenta con experiencia en los medios escénicos: CDG por Os vellos non deben namorarse de Castelao, dirigida por E.Alonso; Gulliver FM sobre texto de A.Reixa para el grupo Artello, con quienes realizó  Celtas sin filtro  de Méndez Ferrín. Ejerce la docencia en Vigo y en Pontevedra.