El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

tribuna libre

RAMÓN G. BALADO

Lugrís por Juan Eiras

25.05.2014 
A- A+

CONCIERTO DE LA de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Maximino Zumalave en el Auditorio que incluyó en programa una obra de encargo a Juan Eiras por parte de La Fundacion AutorAEOS, Old sailors room, un compositor que tuvo como maestros a J.M.Sánchez Verdú, B.Furrer, S.Sciarrino,S.Gubaidulina o H.Lachenmann.

Fue también Premio A. Segovia-J.M.Morales del LII Curso Universitario de Música en Compostela. Lugris, del que pudimos seguir una exposición en el Auditorio en el 97, Viaxe a o redor do mundo, fue parte activa como figurinista en La barraca de Lorca y Alberti. Subían de tono entonces las corrientes surrealistas.

Eiras, en su aportación sobre La habitación de un viejo marino, el cuadro de Lugrís, toma motivos que desarrolla en cinco breves tiempos, con una insistencia en los aspectos tímbricos con indagaciones como las buscadas en De cosmografía, recurriendo al efecto doppler aplicado al planteamiento del desarrollo orquestal. Dos clásicos por excelencia, completaron sesión, Las variaciones sobre un tema rococó Op 33 de Chaikowski.