El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{RESEÑA MUSICAL}

RAMÓN G. BALADO

Toshio Hosokawa: Los sonidos y las palabras

02.08.2014 
A- A+

Toshio Hosokawa al natural en el ciclo son-UT-opias promovido por la Universidad compostelana y el Vertixe Sonora Ensemble que dirige Pablo Coello, como grupo residente. Conciertos entre un Open Forum, una disertación directa con el compositor además de una serie de masters Clasess y un intercambio de pareces del mismo con Paul Daniel en vivo. El sonido viene del silencio, vive, vuelve al silencio: lema en el que se enmarcaba Hosokawa y un frontispicio tomado de M.Basho: Silencio/ En la roca penetra/ La voz de las cigarras. Un haiku vinculado al zen, utilizado para la divulgación de su filosofía. Hosokawa en su música y esa veneración por el significado de los silencios, la tímbrica trascendida que se observa en esas obras que parten de una tradición autóctona que entroncará con su maestro Isang Yung, embebido en la escuela de Darsmtadt y los vanguardistas B.Ferneyhough y K.Huber. Son-UT-opias, le concedió el visado del trazado a seguir.  Un primer concierto con el joven pianista Kentaro Koyanagi, partiendo de obras de Beethoven y Chopin, para adentrarse en el piano de Toru Takemitsu con una pieza definitivamente testimonial: Rain Tree Sketch, a la memoria de O.Messiaen, un valor de sensibilidad que cierra un círculo de aproximaciones.
Vertixe Sonora Ensemble con su programa Trazos. Esas señales en el camino marcadas por el homenajeado Hosokawa, T.Takemitsu, el convidado Federico Gardella- con su estreno de Architettue del canto e del silenzio y As imperceptibily as Grief, primicia de Noriko Miura, con presencia de esta compositora formada con P. Mefano y Yoshihisa Taira.   Para toparnos con otra dimensión de Hosokawa, el de su obra sinfónica por Meditations to the victims of Tsunami y Lotus under the moonlight (Homenaje a Mozart), del que se escuchó el Adagio de su Concierto para piano y orq. Nº 23 en La M., con la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel y Haruna Takebe como solista. La soprano Yuko Kakuta y la arpista Naoko Yoshino, refrendaron ideario.  Takemitsu y Hosokawa por dos piezas testimoniales, una de encargo para voz y arpa: Drei Engel-Lieder, y cuatro de sus Japanese Folk Songs, una para arpa sola: Sakura. David Durán fue el encargado de realizar la presentación centrando la figura de Toshio Osokowa y Paco Yáñez planteó en su conferencia la realidad de su importancia-Reconocerse Oriente en Occidente-, con instantáneas musicales del saxofonista Pablo Coello. Helga Arias por Konturen I (violin, chelo y piano) y Wei-Chieh Lin con Flieckering (Flauta, clarinete, violín, chelo y piano), fueron obras seleccionadas para un estudio analítico en el que fue una lectura pública desde las interioridades estilísticas en la evolución de ambas obras.