El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

Vivace

RAMÓN G. BALADO

Violín y órgano en As Ánimas

29.05.2010 
A- A+

clausura para el Compostela Órganum Festival en la Igrexa das Ánimas (20.30 horas) y bajo el título genérico de Renacimiento a dúo, violín y órgano en tratamiento de la pareja formada por la violinista Elsa Ferrer y el organista Canco López. La violinista probó en sus inicios con la fídula mientras se interesaba por los lenguajes contemporáneos para proyectarse en los espacios pedagógicos en la Ac. Maese Pedro madrileña. El organista es también experto en clave habiéndose formado tras su etapa inicial con el añorado F. Guerrero en Madrid.

En la Residencia de Estudiantes capitalina escribiría su Suite Vollard y Apotelésmata en 1990.

La violinista se reserva obras de compositores como A. Falconieri, un napolitano que con seguridad visitó nuestro país ejerciendo como maestro de capilla en la corte napolitana.

G. Battista Fontana, con una serie de sonatas había sido un virtuoso que ejercería en Venecia, y en Roma para concluir en Padua y, entre sus destacados alumnos, aparecería B. Martini.

Para el órgano con Canco López los Correa de Araúxo, A. de Cabezón y D. Ortiz entre una serie de ricercadas y tientos. En algunos aspectos y por cuestiones técnicas, Correa comparta con Frescobaldi elementos en común. Su música en líneas generales, no evita un carácter inquieto, ofreciendo un apreciable contraste con las figuras que destacarían en los estilos de órgano, tanto holandés como inglés. El tiento en sus manifestaciones generales cobrará protagonismo a través del teclado y en concreto gracias al órgano.