El Correo Gallego

Opinión | opinion@elcorreogallego.es  |   RSS - Opinión RSS

{ RESEÑA MUSICAL}

RAMÓN G. BALADO

Samuel Diz a la guitarra

04.04.2013 
A- A+

EL GUITARRISTA SAMUEL DIZ  
presentará credenciales artísticas en O Pazo das Musas mañana ( 20, 15 horas) , en una sesión con características que se centran en la modalidad de tertulia-concierto, en un estilo de confraternización con el público asistente y que nos podrá al tanto de esta personalidad artística del que la prestigiosa publicación Docenotas ha dejado constancia recientemente. Su trayectoria nos lleva a su participación de hace un par de ediciones dentro de las actividades de Música en Compostela, en el aula del guitarrista J. Luís Rodrigo y que dejaría como consideración el premio Andrés Segovia-J.M.Ruíz–Morales. Su registro discográfico que avala la productora Ouvirmos, pretende ser un homenaje a la guitarra clásica gallega en el que se deja constancia de autores muy significativos. Además del hecho en sí mismo, Diz incluirá un par de temas de un personaje sacado del olvido, Ramón Gutiérrez Parada, un artesano y aficionado sobre el que está investigando.  Autores irrenunciables son J.Bal y Gay y Rosa García Ascot de los que escucharemos Pastoral y Española, representantes que fueron del espíritu que se generó en la mítica Residencia de Estudiantes. No menos apreciación merece Federico Mompou, tan afín a los cursos de Música en Compostela y con una obra que condensa su larga dedicación a los mismos: La Suite Compostelana en sus seis tiempos. José Chás, autor de corta vida, estará con su Preludio nº 3,. Así para dar paso de creadores actuales, comenzando por F. Buíde del Real con su Nocturnal, que viene a ser su primera aportación para el instrumento y que confiesa en ella una deuda reconocida con Bal y Gay y Rosa G.Ascot, dándoles un tratamiento muy particular. Pedro Barreiro entra por Berce, una avanzada exploración sonora en los márgenes de tonalidades expandidas. Tino Prados tendrá Sarita, dentro de una tónica más clásica. Herminio Iglesias se inspirada en una melodía tradicional para Froles d´Ouro. Violetas, de J.Fernández Vide, remite a los estilos de salón propios de Tarrega. H.Ruíz Mestre aporta Zidur, que había sido premiada precisamente con el Premio A.Segovia-J.Ruíz Morales de hace un par de años. Lavas es pieza de Osvaldo Oro, en la que muestra tendencias próximas al jazz. Tradición y modernidad de la guitarra en Galicia es el resumen de este primer trabajo. 

El autor es crítico musical