Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Caminar juntos para blindar el sistema sanitario

    EL DÉFICIT de médicos de familia se agravará en Galicia al menos en los próximos tres años. El envejecimiento de la plantilla de facultativos en Primaria está provocando ya un elevado número de jubilaciones. Y el relevo no está garantizado, pues las plazas que se han convocado para formar a nuevos doctores han sido hasta ahora escasas. Además, cada vez hay menos médicos especialistas con acreditación para ejercer como profesores. Estas son solo algunas pinceladas que ilustran el contexto actual en el que está inmersa la Sanidad gallega, una radiografía, en gran medida, extensible al resto de España.

    La pandemia agudizó algunas de las carencias que padece el sistema público de salud, con escasez de efectivos en muchas áreas, con lo cual ahora más que nunca es fundamental un gran esfuerzo inversor por parte de las administraciones. La sanidad no es un asunto que permita errar en la planificación, y para ello es clave asegurar, sobre todo, el refuerzo del personal. Y también seguir apostando por la investigación, el motor principal de la Medicina del siglo XXI.

    Los datos anticipan que en los próximos años Galicia encabezará las comunidades con mayor déficit de facultativos de Primaria. Ante esta previsión, la Consellería de Sanidade pretende retener a los profesionales para que sigan en el sistema sanitario público más allá de la edad legal para jubilarse. Ahora pueden prorrogar su jubilación hasta los 70 años, pero la intención del Sergas es ampliar su vinculación hasta los 72, tal y como ocurre con la judicatura. Y para ello ya está en negociaciones con el Gobierno para que se modifique el Estatuto marco. Esta medida podría aliviar el déficit de profesionales muy a corto plazo, pero si no se incrementan las plazas MIR el problema simplemente se estaría postergando.

    La Consellería de Sanidade incide también en la importancia en ampliar las plazas MIR y también en que se flexibilicen las unidades docentes para tener capacidad para formar a más médicos. Para evitar abandonos, el Sergas defiende que están ofreciendo a los residentes que terminan un contrato estable de tres años.

    Gasto sanitario insuficiente, pirámide demográfica de profesionales muy envejecida, Atención Primaria con importante déficit presupuestario y centros de salud con muy poco personal han marcado el camino de la sanidad gallega en los últimos años, con lo cual a partir de ahora habrá que revertir el escenario, y que todas las administraciones caminen juntas para blindar el sistema sanitario.

    06 feb 2023 / 06:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito