Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Radioactividad en suelo gallego?

    el radón es un elemento que surge de la descomposición del uranio, muy presente en las rocas graníticas, de las que está plagado el territorio gallego. Se trata de un elemento radioactivo del que hay altas concentraciones en Galicia, sobre todo en la zona de Ourense, en mucha mayor medida que en el resto de España. ¿Quiere esto decir que nuestra comunidad sería un símil de Chernóbil? Pues lo cierto es que, aunque este comentario puede escucharse en las conversaciones de bar, como una forma de simplificar el asunto, el radón en bajas concentraciones no resulta tan peligroso como el tabaco, por ejemplo.

    Con todo, sí es cierto que también aumenta las probabilidades de contraer cáncer de pulmón, sobre todo cuando se superan los 300 bequerelios en el interior de una vivienda o de un local de trabajo. Pero... ¿Cuánta gente se muere por cáncer de pulmón asociado al radón y cuánta por cáncer de pulmón asociado al tabaco? La primera causa de muerte sigue siendo el tabaco.

    Así que... Si crees que por la antigüedad de tu casa, el poco aislamiento que tiene del subsuelo y la escasa ventilación, estando ubicada en Ourense, puedes desarrollar cáncer de pulmón con facilidad, pero, aún así fumas... Lo primero que tendrías que hacer en vez de querer tapiar tu vivienda es dejar el tabaco y, después, si eso, invertir en mediciones y medidas.

    16 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito