Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
10:03
h

Algo, o nada, que celebrar

    EL 3 de marzo se cumplen 25 años de la primera victoria del Partido Popular en unas elecciones generales y la llegada de José María Aznar al Gobierno, tras una dulce derrota por 300.000 votos de Felipe González al frente del PSOE, pero derrota al fin y al cabo, que anunciaba un cambio de ciclo. Fue el comienzo de una legislatura positiva, de la que lamentablemente se olvidaron sus beneficios una vez que cuatro años más tarde el mismo protagonista logró la mayoría absoluta y pudo deshacerse de los pactos y acuerdos a los que se vio obligado a llegar con Jordi Pujol y con Xabier Arzalluz.

    El PP actual tendría muchos que celebrar en recuerdo de aquella victoria si Aznar tuviera generosidad y desterrara la tentación de mirarse solo los abdominales, si tuviera la humildad de reconocer errores flagrantes que únicamente se pueden atribuir a él y que condicionaron y condicionan la vida del Partido Popular. Es mucho pedir.

    La situación por la que atraviesa su partido en particular y la derecha en su conjunto también le debe mucho a él. Se vanagloria Aznar de que cuando dejó el Gobierno entregó a su sucesor el espacio del centro derecha unido. Pero no es menos cierto que desde poco después comenzó a trabajar a la contra de Mariano Rajoy, desligó FAES del PP, e impulsó el surgimiento de la extrema derecha que hasta ese momento estaba cobijada bajo el ala de la gaviota, pero controlada, y ahora vuela sola con un líder, Santiago Abascal, nacido bajo su sombra, porque consideraba muy blandas las actitudes de Rajoy en todos los grandes problemas nacionales.

    Pablo Casado es, de la misma forma, una creación suya, a quien los resultados electorales tampoco le acompañan, salvo en Galicia, y cuyos intentos de absorción de Ciudadanos no se compensan con el distanciamiento de Vox. Casado ha iniciado otro viaje al centro desde un punto de vista moderado, como el que en su día hizo Aznar. Lo que no está claro es si su preceptor está en ese vagón o si en la última intersección tomó el camino de la derecha más conservadora.

    02 mar 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.