Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ausentes en el banquillo

    COMO hijo y nieto de ferroviario tengo desde niño una especial sensibilidad e interés ante los temas relacionados con el ferrocarril, por lo que sigo con atención todo el proceso del triste accidente de Angrois, sus causas y consecuencias. Coincido plenamente con el criterio de los familiares de las víctimas de que en el proceso faltan responsables que deberían estar sentados en el banquillo y que no se quiso ir más allá.

    Pero como era demasiado fácil, demasiado evidente, demasiado escandaloso, cargar toda la responsabilidad en el maquinista, en este ir y venir de la causa, se le buscó un compañero de banquillo, Andrés Cortabitarte, ex jefe de seguridad de Adif, para que el asunto no fuera tan descarado y descarnado. Pero, insisto, en la estructura de responsabilidades hacia arriba falta, por lo menos, media docena de personas hasta llegar al Gobierno.

    Yo no sé ni puedo juzgar toda la responsabilidad del maquinista del fatal Alvia Francisco Garzón, ni si el accidente fue causado por su descuido, por su negligencia, por su confianza, porque iba distraído o por si carecía de la pericia necesaria para conducir aquel convoy. Eso se verá. Pero es preciso examinar otras circunstancias que pudieron propiciar el accidente, desde el estado de la vía, su trazado, las adecuadas medidas de seguridad.

    Pero, sobre todo, yo me pregunto si es acertado, como era antes, que en las cabinas de las máquinas no vayan dos personas, el maquinista y su ayudante. ¿Qué hubiera pasado si en este caso si el maquinista se distrae estuviera junto a él su ayudante? Por seguridad, entre los años 40 y 70 los maquinistas evitaban arriesgarse a llevar los convoyes a las velocidades que marcaban los itinerarios debido a los perfiles de la vía y a su deficiente conservación. Prácticamente, ni en los tramos más rectos rara vez se podría llegar a los 100 kilómetros por hora en los trenes más veloces.

    Lo de Angrois, con su terrible balance de víctimas, hay que enmarcarlo, pese a la aparatosidad propagandística de las solemnes inauguraciones, en un marco general, históricamente doloroso, expresión de la ineficacia y desidia de políticos y gobernantes de aquí y de Madrid. Hay más responsables que el maquinista.

    06 oct 2022 / 20:12
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.