Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Reseña Musical

“Cantata Torre de Hércules”, de Tomás Aragües Bernard

    Obra del aragonés Tomás Aragües Bernad, la “Cantata Torre de Hércules”, será grabada por la”OSG”, pasado mañana, dirigida por José Trigueros, teniendo como solistas a la soprano Marta Casas Vázquez, a la contralto Mª José Ladra y al barítono Pedro Martínez Tapia, secundados por el “Coro Cantabile” de Pablo Carballido. La “Cantata Torre de Hércules”, es una composición nacida por una convocatoria de la Deputación de A Coruña, en colaboración con el Instituto Torre de Hércules, producto de los años en los que se reivindicaba el reconocimiento del monumento como Patrimonio de la Humanidad, galardón que concede la”UNESCO”, y que staba dotada con 12.00o euros. Tomás Aragües Bernard, tuvo como apoyo para la temática poética, un texto de José Mª Paz Gago, aunque la obra quedó pendiente de estreno. Otro trabajo inspirado sobre el mismo aliciente, sería una fanfarria compuesta por José Luís Turina, destinada a la propia “OSG”, y destinada a la serie de conciertos de puertas abiertas, como las sesiones veraniegas en la Praza María Pita. Paz Gago, tras consultar a Víctor Pablo Pérez, supo que las exigencias de la cantata, requerían un coro de notables dimensiones, al estilo de los que venía ofreciendo el “Coro de la OSG”, de Joan Company, por poner un modelo.

    Tomás Aragües Bernard, comenzó su trayectoria profesional en el País Vasco, en donde realizo sus estudios, ayudado por su padre, también músico y que había ejercido la docencia en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga, de Bilbao. Un primer poema sinfónico ayudaría a encauzar su carrera “Rosas” (1958), obra en la que la parte coral resultaba fundamental, puente hacia la serie de cursos que le llevaron a ampliar sus dominios, desde el “Curso U.I. de Música en Compostela” a la “Ac.Chigiana de Siena”. Fue profesor de Música Sacra en la Universidad Pontificia de Salamanca y mantuvo un planteamiento próximo al espíritu renovador del Concilio Vaticano II. En 1972, obtuvo por oposición la cátedra de Solfeo y Teoría de la Música del Conservatorio Municipal de San Sebastián, centro en el que llegó a ser director. En otro aspecto, también como director, fue dinamizador del “Conjunto Barroco de San Sebastián”, desde su fundación en 1980, consecuencia que traerá la proyección lógica de la Cátedra de Dirección y Composición.

    También dirigió en distintas oportunidades la Orquesta Sinfónica de Bilbao, obteniendo premios de composición coral en certámenes como los de Torrevieja, Oviedo o Tolosa. En su labor, sobresalen las composiciones religiosas, dentro de una estética tradicional, cercana al clasicismo. En su primera etapa, en la que aparecen una serie de obras sinfónicas, a medias con pequeñas obras corales y litúrgicas. Una tercera etapa, dentro de un talante distante, quedará influida por Gofredo Petrassi, lo que supone un avance en sus planteamientos. De las obras para coro y orquesta, destacan “Gurre Etxea”, “Ondarribi”, “Anunciate la parola”, “Euskal Requiem” o el “Magnificat”.

    José Trigueros, el director, fue nombrado asociado de la “OSG”, tras probar como músico de atril y aportar experiencias a la batuta con formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Navarra o la O.S.de las Islas Baleares. En 2016, fue seleccionado por el maestro alemán David Zinman, para asistir a masters en la “Tonnhalle Orchester Zurich” y su formación, procede de los Conservatorios de Valencia y Amsterdam, comenzando los estudios de dirección con el maestro Bruno Aprea, para seguir con Patrick Davin, en el Conservatorio de Bruselas. La temporada pasada, dirigió en octubre a la pianista Varvara, en el “Concierto para piano y orquesta nº 2, en Sol m. Op. 16”, de Serguei Prokofiev, con la “Sinfonía nº 10, en Mi m. Op.93”, de Dmitri Shostakovich, dejando entonces una excelente impresión. Pab lo Carballido y el “Coro Cantabile”. Vienen de colaborar en la reciente edición de “Amigos de la Ópera de A Coruña, en la zarzuela barroca “Vendado es amor, no es ciego”, de José de Nebra, con la orquesta de instrumentos de época “Los Elementos”, y con dirección artística de Alberto Miguélez Rouco.

    El “Coro Cantabile”, nace como una iniciativa de Pablo Carballido y participó en “De Profundis”, con la OSG”, además de realizar un registro de obras sacras de Vivaldi, asesorado por J.López Calo. En el Teatro Colón, grabaron un disco dedicado al clasicismo con obras de Haydn y Mozart. Colaboraron con la “Fundación Paideia” en el ciclo “Outra+ Outra”. En sus interpretaciones cuentan con el”Requiem”, de Gabriel Fauré; la “Misa de “La Coronación K 317”, de W.A. Mozart, que ofrecieron en la Abadía de Alterburg y en la Peterskirche, de Viena. Participó en el acto de entrega de las “Medallas Castelao”, de 2017, interpretando el “Himno Galego” y con motivo de su XV Aniversario, abordaron “El Mesías”, de G.F.Haendel. La “Exposición Sonoro Empeño”, les tuvo en su agenda de actividades. La trayectoria del tenor Pablo Carballido, está profundamente relacionada con las programaciones de “Amigos de la Ópera de A Coruña”, desde roles propiamente operísticos y de zarzuela: “La del manojo de rosas”. “El barberillo de Lavapiés”, y títulos de compositores gallegos como “Inés e Bianca”, de Marcial del Adalid y “O Mariscal”, de E. Rodríguez Losada. “De Profundis”, obra citada, es una trabajo de animación con música de Nani García, con texto de Miguel Anxo Prado y autor de “O loro de Carlos V”, programada la temporada pasada.

    04 nov 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito