Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Carlos López García-Picos: Exposición en el Claustro Alto de Fonseca

    Exposición con motivo del centenario del compositor Carlos López García-Picos, presentada el mes pasado en la sala de Exposiciones Jesús Núñez, en el Edifico Arquivo de Betanzos y que bajo el título de “Carlos López Garcí-Picos (1992(2008)-Música nas marges do Prata e do Mandeo”, tendremos en a partir de hoy en el Claustro de Fonseca. Las noticias más recientes del compositor, nos llevan a la pasadas “Xornadas de Música Contemporánea”- Poñer o foco”-, desarrolladas en dos partes, con una primera intensa en la primera semana de junio, ocupada por cinco sesiones, con el reclamo de “Fonde Focus”, tuvo como formación en residencia a músicos de la “JONDE”. Una de las actividades había sido dedicada al músico que conmemoramos en esta exposición, en concreto el día 9, en el que la Real Filharmonía de Galicia”, dirigida por Maximino Zumalave, eligió en programa un par de obras suyas, el “Concierto para piano y fagot, cuerdas y percusión A. 106”, en estreno absoluto, contando como intérpretes con el pianista Javier Ares Espiño y como fagotista a Alex Salgueiro. La segunda obra, pieza muy apreciada por el músico, sería “Sindy A. 31”, añadiendo de Darius Milhaud “El buey sobre el tejado Op. 58”.

    Javier Ares Espiño, dedicó años de profunda investigación a escribir la biografía que hasta el momento, es trabajo de referencia “Carlos López García-Picos. Música a orillas del Atlántico”, publicación que fue posible gracias al apoyo de la “USC”, el Concello de Betanzos y la Xunta de Galicia. El investigador, ourensano de procedencia, había realizado estudios en el Conservatorio de Betanzos, antes de trasladarse al de A Coruña, en donde siguió la docencia de Natalia Lamas, añadiendo cursos de perfeccionamiento con Mariana Gurkova, Josep Colom, Guillermo González, Domenico Codispoli y Luca Chiantore, especializándose en repertorio camerístico con Luís Rego. Un paso consecuente, le permitirá conocer las escuelas de los pianistas Alexander Kandelaki y Nino Kereslidze. Cuidó de inmediato actividades camerísticas con el “Ensemble Logos” (cuarteto de cuerdas y piano); el “Ensemble Poulenc” (quinteto de vientos y piano); el “Trío Caronium” (cuerda y piano); el “Dúo Scaramouche” (dos pianos a cuatro manos); colaborando como solista con distintas formaciones, como la Banda Municipal de A Coruña, dirigida por Javier Viceiro- Filgueira, o nuestra Banda Municipal de Santiago. Músicos con los que colaboró de manera especial, fueron los tubistas Gene Pokorny y Rex Martin; el flautista Hervé Hotier; el clarinetista Carlos Casadó, o los trombonistas James Markey, Alberto Urretxo, Iago Ríos, Ko-Ichiro Kamamoto y Jacques Mauger. Ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de A Coruña, participando también en el programa de doctorado de la “USC”, con la publicación del “Catálogo de Carlos López García-Picos”, una preparación a la tesis doctoral dirigida por el profesor Carlos Villanueva Abelairas “Carlos López García-Picos: Vida y obra”.

    El compositor homenajeado en esta exposición, fue colaborador de los “Cursos U.I. de Música en Compostela en el año 1994, contribuyendo con una obra de encargo, incluida en los “Cuadernos de Música en Compostela, y que sería la “Tocata ecolóxica A. 76”, acompañando a obras de Antón García Abril y Xavier de Paz- músico que recientemente puso en atriles con la “RFG” “Tra ´aqua salata”, dirigida por Maximino Zumalave, con el “Concierto para violín” de Tchaikovski, con Jaime Naya, como solista y la “Sinfonía nº 2, en Re M. Op. 36”, de L.v. Beethoven-; las dos obras del citado cuaderno, fueron respectivamente, “Sonata Pórtico” e “In the shades unseen”. En el año 1987, se creó la “Asociación Galega de Compositores”, con la presencia en su dirección de nuestro músico, fueron miembros en aquella esperanzadora aventura, Jorge Berdullas, Manuel Mosquera, Xavier de Paz, Paulino Pereira y Juan Vara.

    Ares Espiño, apreciaba en su publicación biográfica que conviene recordar que en el año 1985, se celebraron las “Primeras Xornadas Culturais Betanceiras”, donde el “Quinteto de viento de A Coruña”, interpretó un programa formado por obras de García-Picos y de Juan Durán. Este concierto es un testimonio del contacto del compositor brigantino mantuvo con desde el primer momento con los jóvenes compositores gallegos. Juan Durán, fue, posiblemente, uno de los protagonistas de la fundación de la “Asociación Galega de Compositores”. El 7 de diciembre de 1985, se celebró otro concierto con los mismos intérpretes en el Hotel Finisterre de A Coruña, organizado por el semanario “A Nosa Terra”, y en honor a Luís Seoane, donde se interpretaron obras de Manuel Balboa, Paulino Pereiro y Juan Durán. Otros conciertos que también resultaron importantes como experiencias previas a la “Fundación Galega de Compositores”, fueron el Primer y el Segundo Ciclo de Jóvenes Intérpretes Coruñeses .El Primero tuvo lugar entre los meses de noviembre y diciembre de 1985, y febrero de 1986, y se interpretaron obras de Juan Durán, Paulino Pereiro, Manuel Mosquera y Jorge Berdullas del Río. El segundo ciclo, se celebró en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1986, y se estrenaron obras de Pereiro , Mosquera y Berdullas.

    En uno de los conciertos del Segundo Ciclo de Jóvenes Intérpretes, concretamente el celebrado el 29 de noviembre de 1986, hace su presentación pública “Talea”, que se autodefine como “Grupo instrumental libre”, y que pretende ocupar el espacio vacío que existe en nuestro ámbito musical gallego dentro del campo de la música contemporánea y nuevas formaciones instrumentales . Otro de los objetivos de “Talea”, es ser puerta abierta a la experiencia de nuevos artistas y compositores coruñeses y gallegos, En el programa se incluyen obras de Vivaldi, Haydn, William Walton y Albéniz, así como una obra del compositor Jorge Berdullas del Río, ”Sugerencias a una estructura vacía” y otra de Manuel Mosquera “Plaint for García Lorca”. En ese mismo contexto situamos otro concierto que supuso el factor determinante que precipitó la eclosión de la “Asociación Galega de Compositores”, fue el concierto celebrado en el Pazo de Mariñan, el 18 de abril de 1986 , por el pianista francés Jean Pierre Dupuy. En la organización de este concierto, que llevaba por título “ Compositores galegos”, jugó un papel decisivo Miguel Anxo Ferrán Vello, la agrupación Cultural “O Facho”, y la Deputación da Coruña. La realidad actual, resulta una constatación de aquellos años de tanteo voluntarioso.

    15 nov 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito