Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Conflicto en el colegio

    LOS problemas suelen aparecer en grupos humanos complejos y saber gestionarlos es una cualidad necesaria de todo directivo que tenga a su cargo equipos de trabajo. En la gestión del conflicto, en la resolución de problemas y dificultades es donde demuestran su valía.

    Gestionar un conflicto es lo que no supo hacer la dirección del Colegio La Salle Palma, que era un problema menor en el devenir del centro educativo. Resulta que un grupo de primero de bachillerato tenía permiso del tutor para desplegar la bandera de España con la leyenda “aúpa selección” en apoyo al equipo nacional y las clases se desarrollaban con normalidad.

    Hasta que llegó la profesora de catalán que exigió a los escolares que quitaran la enseña y ante su negativa –muy razonada– la docente dio cuenta a la dirección que decidió “expulsar” a toda la clase horas antes de finalizar la jornada lectiva y sin informar a los padres de esa decisión, ni del motivo que la causaba.

    Después, el director de Secundaria emitió un duro comunicado en el que acusa al grupo de alumnos de “insubordinación deliberada”, defiende la autoridad de la profesora y finaliza diciendo que “trabajarán para aprender de esta situación... para convertir a los alumnos en miembros de una sociedad madura, con espíritu crítico y capaces de pensar por sí mismos”.

    A partir de ahí, el conflicto se desmadró. Los padres, indignados con el colegio por “ensuciar el gesto deportivo de sus hijos con la selección de fútbol en pleno Mundial y por enviarlos a casa sin comunicárselo. Y como casi siempre ocurre, las redes sociales y los partidos políticos cogieron sus cañas para pescar en río revuelto.

    Lo cierto es que todos los profesores impartieron enseñanza con normalidad con la bandera española en el aula y fue la profesora de catalán la que rompió esa naturalidad. No sé a qué conclusiones llegó la investigación interna del colegio, pero puestos a especular, pudo ocurrir que el nacionalismo balear, presente en el centro, y el de la docente no soportaran el entusiasmo de los alumnos con el equipo de un “Estado opresor”.

    Conflictos similares no se produjeron en otras autonomías y son impensables en países europeos, como Francia, Italia o Alemania, que respetan y hasta veneran sus banderas. El comunicado del colegio dice que “trabajan para que los alumnos sean capaces de pensar por sí mismos”, pero cuando piensan, como en este caso, no les escuchan.

    En un contexto educativo hay dos principios axiomáticos: la autoridad del profesor ha de ser respetada siempre y los alumnos deben ser escuchados, sobre todo antes de tomar decisiones como esta, que tanto les afectan. Son dos premisas para resolver problemas en la enseñanza.

    07 dic 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito