Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Congreso tranquilo?

    COMIENZA el cuadragésimo congreso federal del PSOE con las aguas calmadas y con las perspectivas de proyectar una imagen de unidad dentro de la organización, representante de la izquierda responsable, a pesar de las acusaciones de radicalidad. Se prevé que sea una reunión tranquila y sin grandes discrepancias, pero los congresos los puede cargar el diablo y al final de los debates trasladarse algunos mensajes e ideas que no eran los que preveían sus organizadores. O puede que haya quien rebata las conclusiones alcanzadas al día siguiente de que se cierre el cónclave. Lo ocurrido en la última Convención Nacional del PP lo prueba.

    El periplo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez por la dirección del partido no ha podido ser más accidentado, defenestración incluida, y recuperación del poder por la fuerza de la militancia y con cierto sometimiento a las horcas caudinas de los disidentes derrotados, aunque todavía queda un dúo de barones que levantan la voz. Si Pedro Sánchez ha impuesto “la ley mordaza” dentro del partido también es cierto que ninguna organización convertida en una jaula de grillos ha llegado muy lejos. Si, como ha comenzado a hacer tras la última remodelación del Gobierno, Sánchez da juego en la dirección del partido a todas las sensibilidades existentes y reparte responsabilidades entre quienes se opusieron a su candidatura habrá logrado, al menos de momento, un periodo de sosiego interno que le va a ser muy necesario para afrontar el nuevo próximo ciclo electoral. La presencia en el congreso de Valencia de los expresidentes Felipe González y Rodríguez Zapatero, el primero con sonoras críticas a su sucesor, hasta el punto de apoyar a sus adversarios, y el segundo a favor de obra, marcará ese nuevo rumbo, aunque el ‘sanchismo’ sea la corriente dominante.

    Desde el punto de vista organizativo, la nueva ejecutiva también consolidará el reciente entendimiento entre Moncloa y Ferraz, que deja atrás la etapa de Iván Redondo.

    15 oct 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.