Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Constructores de la Paz

    RUSIA Y USA tienen cañones engrasados y escopetas cargadas que matan gente. Estados Unidos augura 50.000 muertos civiles si Rusia invade Kiev. Conjuremos ese riesgo.

    Nacionalismo, prepotencia, inequidad entre países, carrera de armamentos, necesidad de darles salida, injusta distribución de riqueza: causas de guerra. ¿Y hay aspecto moral en un conflicto armado? ¿será en el corazón de los hombres donde se generan las guerras? Ambición, envidia del vecino, afán de venganza.

    Algunas formas de la Bondad, instalada sobre la Equidad y la Justicia, favorecen una gozosa Paz en medio dificultades e incomprensiones. La Justicia, la palabra y la virtud; son escurridizas como las grandes palabras, como los grandes conceptos. Apetecemos la palabra y su realidad porque las necesitamos. Tanto como a los ‘mediadores’ de conflictos -un juez de paz, un consejero, el primo cura, un abogado, el pariente sensato...-. Y existe un Registro de Mediadores en el Ministerio de Justicia.

    En octubre 2021 estuvo en Compostela Andrea Riccardi. Para su fundación, la Comunidad de Sant’Egidio (1968), “la guerra es la madre de todas las pobrezas” y destruye el futuro de pueblos enteros. La población civil es la primera víctima del conflicto, porque se ve oprimida por los bandos en lucha. Entre los civiles, los más afectados son los pobres a los que nadie defiende, que muchas veces son víctimas de la violencia de ambas partes. Sant’Egidio tiene la convicción espiritual de que la guerra es un mal, de que no es un destino inevitable en la historia de la humanidad y de que la paz siempre es posible”.

    Eso pensábamos también en 1952 cuando repetíamos tres veces ‘Regina pacis, ora pro nobis’ en el Rosario de mi colegio de curas pidiendo el fin de la guerra de Corea. También aprendí ahí que son ‘bienaventurados (‘beati’: felices) los constructores de la Paz’ (Mateo 5,9).

    09 feb 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.