Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ políticas de babel }

Consumamos como gallegos

    HOY, Día das Letras Galegas, celebramos algo cercano y propio que nos hace sentir orgullosos y especiales. Y eso está bien. Pero quizá sea hora de aplicar este ímpetu a otros sectores con menos visibilidad, pero igual de relevantes para nuestra Comunidad gallega. No olvidemos que urge seguir cuidándonos, y protegiendo a quienes nos rodean, siendo prudentes y respetando las instrucciones sanitarias.

    Además, y dadas las indicaciones de desescalada, es hora de contribuir a nuestra economía. Todos podemos y debemos, además de mimar nuestra lengua y nuestra literatura, y comprar la prensa cercana que nos informa y hace libres, aportar al país que nos acoge nuestro granito de arena, consumiendo productos autóctonos. No cuesta tanto elegir frutas, verduras y legumbres de la tierra, ni estar atentos a los sectores productivos que más sufren.

    Sabemos que, por ejemplo, no se consigue dar salida a esa carne de cordero que tanto admiramos en Navidad. Pues ahora que está más económica, poco nos costaría incluirla en nuestros menús. Algo semejante ocurre con ciertos pescados y mariscos. Dado que muchos restaurantes permanecen cerrados, y que incluso los que van abriendo verán reducidos su aforo y su demanda, debemos echarles una mano. A la hora de hacer la compra, resulta sencillo dedicar siquiera un minuto a pensar en nuestro prójimo, y comprar leche, queso, y hasta conservas de nuestra tierra.

    Igualmente, por muy cómodo que nos resulten las compras por Internet, podemos favorecer a los autónomos, a los pequeños propietarios, y a tantas familias y tiendas de proximidad que nos rodean. La mayoría de estos empresarios, aun habiendo visto sus establecimientos cerrados, y sus ingresos menguados, no han escatimado en acondicionar sus instalaciones para garantizar medidas de protección e higiene. Han invertido en mascarillas, desinfectantes, equipos de seguridad, e incluso en mamparas. Al igual que ellos cumplen, nosotros les debemos un reconocimiento que debe plasmarse en nuestras prácticas diarias de acopio de víveres. Si necesitamos un producto o una prenda, ¿por qué no optar por el comercio de nuestros barrios y ciudades?

    Ahora que sabemos que el turismo internacional e incluso el nacional, tan necesarios para nuestra economía, se verán reducidos, es el momento de visitar esos bellísimos lugares de Galicia que, por tenerlos a mano, siempre postergamos y no valoramos ni disfrutamos debidamente. Nunca mejor que ahora para visitar nuestros parajes, conocer nuestros tesoros, consumir nuestros productos, y acudir a nuestros locales. Si a nuestros productores, a nuestros autónomos y a nuestros hosteleros les va bien, todos saldremos ganando. Más que nunca, impulsemos el sello Galicia Calidade. Si nuestra Comunidad se recupera, el beneficio será compartido.

    16 may 2020 / 23:59
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito