Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cordón sanitario

    ES una figura que tiene cierta tradición en la política catalana relacionada con otra que se ha dado en Cataluña con más frecuencia que en otros lugares: los cordones sanitarios hacia un partido están en la base de la formación de gobiernos tripartitos, de los que en el Principado se han dado dos, el primero de los cuales, con Pasqual Maragall por el PSC y Josep Lluis Carod Rovira, por ERC, como directores de escena, derivó en el pacto del Tinell que estableció el cordón sanitario sobre el PP, con quién no se alcanzaría ningún pacto.

    Ahora el sujeto de un nuevo cordón sanitario, trenzado por los cuatro principales partidos independentistas, es el candidato del PSC, Salvador Illa, con quién se han comprometido a no pactar sea cual sea el resultado de las elecciones. Si se tiene en cuenta que, a falta de los resultados inapelables de las urnas, tanto ERC como el PSC son los dos partidos por los que pasa cualquier posibilidad de formar un nuevo Govern en Cataluña, dejar fuera de cualquier ecuación a los socialistas catalanes aboca a una perpetuación del problema catalán en la vía soberanista.

    De mantenerse ese acuerdo se impedirá la exploración de una nueva vía transversal que lo encarrile en una vía de diálogo político, en el que las acciones simbólicas y los desafíos que no llevan sino a la judicialización dejen de seguir ahondando la fractura visible en la sociedad catalana.

    El movimiento de los partidos independentistas a dos días del final de la campaña electoral tiene por finalidad ser un revulsivo para sacar de la indecisión o de la abstención a quienes todavía no han decidido qué hacer con su voto.

    Salvador Illa ha sido desde su reaparición en la política catalana el adversario a batir y esa maniobra puede acrecentar la simpatía hacia su proyecto y movilizar en su favor el voto útil antisoberanista. Los socialistas catalanes intentan ser la fuerza medular de la política catalana, pero cuentan solo con el apoyo de los comunes porque el centro derecha está desmantelado y también ha tejido un cordón sanitario sobre Vox.

    12 feb 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito